“Hola, hola. Aquí comienza… tiempo en el cielo”. Así comenzó su intervención Susé Castaño durante el acto de homenaje que el Concello de Padrón le rindió este sábado al reconocido periodista Pepe Domingo Castaño, y al que asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y cientos de personas. El alcalde de Padrón, Anxo Arca, recordó que “Pepe Domingo fue el altavoz de mayor alcance que tuvo Padrón en el último siglo. Hoy le mostramos todo nuestro aprecio y cariño a alguien que ya es historia de la radio española”, concluyó el alcalde, proponiendo un brindis en memoria de Castaño Solar.
El evento se llevó a cabo en la plaza que el Concello de Padrón dedicó a Pepe Domingo Castaño, en el casco histórico de Padrón, donde solía jugar de niño. Muchos de sus hermanos, familiares y cientos de personas asistieron al homenaje, muchos de ellos vestidos con pantalones vaqueros y camisas a cuadros, como Pepe Domingo cantaba en su canción “Neniña”.
“Hoy a todos nos gustaría volver a escuchar ese ‘Hola, hola’ con el que Pepe Domingo comenzaba sus retransmisiones deportivas. Un comunicador que hizo historia en la radio, la televisión y la música española”, dijo el alcalde. Anxo Arca le agradeció su contribución a la difusión y el conocimiento de Padrón. “Fue el mejor embajador que tuvimos para dar a conocer nuestro pueblo, su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica. Fue el altavoz de mayor alcance que tuvo Padrón en el último siglo”, añadió.
“Su partida nos deja una lágrima en el alma y un vacío en el corazón que podremos llenar con los muchos recuerdos y anécdotas que Pepe Domingo fue compartiendo con todas las personas que lo conocimos”, agregó Anxo Arca. El alcalde recordó las palabras de Castaño, cuando durante la inauguración de la plaza con su nombre dijo que toda su familia estaba meditando en ese espacio. “Hoy esa familia ha crecido y aquí estamos todos, padroneses y padronesas, familiares y amigos, mostrando nuestro aprecio y cariño a alguien que ya es historia de la radio española”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que el homenajeado siempre presumía de ser gallego. “Es uno de los nuestros, uno de los buenos y generosos, porque aunque no estuviera aquí todo el tiempo, siempre llevaba un pedacito de todos nosotros y lo seguiremos recordando con alegría”, dijo al hablar de Pepe Domingo Castaño, quien falleció el pasado domingo 17 en Madrid.
“No se ha ido, sigue aquí, y cada vez que alguien venga a este casco antiguo de Padrón se acordará de él”, aseguró Rueda, haciendo referencia a que el nombre de Pepe Domingo Castaño ya forma parte de la historia de Padrón junto a otros como Camilo José Cela o Rosalía de Castro.
En nombre de la familia intervino Susé Castaño, que comenzó su intervención como lo hacía su hermano en las transmisiones deportivas. “Hola, hola. Aquí comienza… Tiempo en el cielo”, dijo. “Te fuiste de repente, y ya formas parte de esa constelación de los Castaño en el cielo. Cuánto amor dejas, Pepé, y cuánto te vamos a extrañar”, continuó visiblemente emocionado.
“Pepé, nos dejas un gran vacío, que será difícil de llenar… y nunca se llenará. Nos quedamos con esa persona que después de mamá era capaz de unirnos a todos”, continuó Susé, animando a todos los presentes a acudir el próximo año a la romería del Santiaguiño para llenar el monte San Gregorio, como le gustaba verlo a Pepe Domingo Castaño (a quien sus conocidos llamaban Pepé).
El evento concluyó con un brindis en memoria de Pepe Domingo Castaño en el que participaron todos los presentes al ritmo de la música del cuarteto de música tradicional Xoldra y más.