Un centenar de vecinos del barrio de Ferrol Vello se concentraron a las 20:00 horas de este lunes frente al consultorio médico de la calle Manuel Comellas para reclamar a la Xunta su reapertura tras el cierre definitivo del mismo desde el pasado mes de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Los vecinos y vecinas del barrio ya recogieron más de 500 firmas en 2019 para solicitar a la Consellería de Sanidade que la consulta no estuviese cerrada durante los meses de julio y agosto, cuando el médico estaba de vacaciones o cubriendo vacaciones en el ambulatorio.
“No solo no recibimos ninguna respuesta de Sanidade, sino que nos hemos encontrado con que meses más tarde nos cerraban definitivamente el consultorio”, lamenta Manuel Zapata, presidente de la asociación de vecinos del barrio. Una
Cabe destacar que una buena parte de los vecinos del barrio superan los 70 años, muchos viven solos y algunos tienen problemas de movilidad, por lo que supone un inconveniente tener que desplazarse hasta el Fontenla Maristany, en la plaza de España, a más de dos quilómetros de sus viviendas.
“Aproximadamente unas mil personas hacían uso de este consultorio, donde además del médico, había un servicio de enfermería, muy necesario para los vecinos. Y del mismo modo, podíamos gestionar aquí las recetas del Sintrón”, explica Zapata.
Este consultorio lleva abierto casi 30 años. Al principio solo acogía a los usuarios del Instituto Social de la Marina, pero en el año 1996 fue transferido al Servizo Galego de Saúde y desde entonces ha venido prestando servicio ininterrumpidamente al barrio ferrolano.
El pasado 9 de marzo los vecinos presentaron también un escrito a la dirección territorial del Sergas en Ferrolterra, explicando los inconvenientes que ha supuesto en cierre de esta consulta, aludiendo tanto a la edad de los usuarios como a la falta de movilidad o de medios de muchos de ellos.
“Supón unha dificultade para o desprazamento e asistencia ás citas médicas por parte das nosas e dos nosos veciños, maioritariamente maiores e con problemas de mobilidade, supoñendo isto un prexuicio para o seu estado de saúde e dificultando o seu benestar e a prevención da súa saúde”, detallan en el escrito, el cual no ha tenido respuesta. “Hemos obtenido un silencio administrativo al respecto”, asegura el presidente de la asociación vecinal.
Discussion about this post