Una residencia privada de mayores en el concello ourensano de Amoeiro ha sido cerrada por orden de la Xunta de Galicia, tras detectar irregularidades graves en el funcionamiento del centro. La decisión se produjo tras una inspección derivada de una queja.
La residencia, conocida como Vivienda Comunitaria Jardín, acogía a seis personas mayores. Tras la orden de cierre, todos ellos fueron trasladados a centros públicos, según ha confirmado la Consellería de Política Social. La reubicación se organizó con el apoyo de personal de la administración autonómica y de Cruz Roja, y los usuarios se encuentran en buen estado.
En declaraciones al diario ‘La Región’, las familias y allegados de los usuarios se han pronunciado y aseguran que en ocasiones estos «estaban sin comer». También afirman que sólo había un empleado fijo en la residencia y que los demás rotaban “estando contratados de manera irregular”.
Cinco de los residentes han sido derivados a centros en Monforte de Lemos y uno a un centro de Barbadás. Desde la Xunta señalan que el operativo se desarrolló de forma coordinada con las familias y con prioridad en el bienestar de los mayores.
Aunque no se han hecho públicos los detalles exactos de las deficiencias encontradas, fuentes de la administración autonómica indican que se trataba de fallos serios en la gestión y atención que justificaron la intervención inmediata y la clausura de las instalaciones.