Desde la comisión del centro de atención especializada del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) continúan denunciando «deficiencias» en el paritorio habilitado de forma circunstancial después de que el Hospital Materno Infantil de la ciudad haya sufrido un derrumbe.
Las salas de dilataciones están «divididas por cortinas» y no tienen ni lavabo «ni agua corriente». Así lo afirmaban este martes en una concentración convocada por la Asociación ‘Arrolos de teta’ con la que pretendían reclamar unas condicións dignas a la hora de dar a luz en Ourense. Una protesta a la que se han sumado matronas y usuarias.

Juntas alzan la voz ante una situación que consideran «inxusta e perigosa». Desde la Asociación Galega de Matronas aseguran que se está trasladando el paritorio a unas instalaciones que «non reúnen as condicións mínimas para garantir a seguridade, dignidade e benestar das mulleres e das crianzas».
Ellas afirman que la situación no sólo es peligrosa para las mujeres que dan a luz en este paritorio provisional, sino que también vulnera «a dignidade e profesionalidade das matronas», pues ellas trabajan en unas «condicións que comprometen a labor asistencial e o coidado integral que defendemos».
Tanto las usuarias como el personal del CHUO aseguran que no pararán su lucha hasta que los partos en Ourense «sexan dignos». También abren ahora una petición en la plataforma Change.org para recolectar firmas a favor de unas «condiciones dignas en la nueva ubicación del paritorio de Ourense».