La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades portuguesas, ha desarticulado un grupo criminal que llevaba 15 años robando en joyerías del norte de Portugal, con un total de 23 atracos. La operación, llamada Alpina-Rasteiro, se saldó con la detención de nueve personas, cinco de ellas en Portugal mientras cometían un atraco en Valença do Miño, y cuatro en España tras una investigación que incluyó registros en varios municipios de Pontevedra.
El grupo, compuesto por ciudadanos italianos y españoles, tenía una estructura bien organizada. Mientras los integrantes italianos llevaban a cabo los robos, los españoles proporcionaban apoyo logístico, alquilando viviendas y vehículos, facilitando herramientas e incluso armas, además de colaborar en la planificación y vigilancia de los objetivos.
Registros en Pontevedra
El pasado 14 de noviembre, cinco miembros del grupo fueron detenidos por la Guardia Nacional Republicana en pleno atraco a una joyería en Valença do Miño. Durante el asalto, valorado en 400.000 euros en joyas, el propietario del local fue gravemente herido, al igual que uno de los asaltantes, quien resultó herido de bala tras enfrentarse a los agentes. Las joyas fueron recuperadas gracias a esta intervención.
Tras las detenciones en Portugal, la investigación llevó a la detención de otros cuatro integrantes españoles en Redondela, Pazos de Borbén, Porriño y Vilanova de Arousa. En los registros realizados se incautaron teléfonos móviles, documentación y 118.000 euros en efectivo, además de confirmar el papel del grupo en los atracos cometidos en Portugal.
La investigación, desarrollada en el marco de Europol y Eurojust, contó con la participación de la Guardia Civil de Pontevedra, la Guardia Nacional Republicana y la Policía Judiciaria de Braga. Fue dirigida por el Juzgado de Redondela y la Fiscalía Provincial de Pontevedra, en colaboración con las autoridades judiciales portuguesas.