Después de 68 días de paros, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Ponteareas recupera la normalidad. Las trabajadoras decidieron este lunes desconvocar la huelga tras alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria, Óbolo, que resolvió los problemas de pagos pendientes y de cotizaciones a la Seguridad Social.
El pacto, supervisado por el Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), incluye compromisos para garantizar las condiciones básicas del contrato: registro de jornada, conversión de buena parte de los contratos a tiempo completo, respeto del descanso semanal, pago de horas extras y cumplimiento de la normativa en salud laboral y formación.
El sindicato CIG ha asegurado que, aunque las trabajadoras aceptaron el acuerdo, Óbolo seguirá siendo responsable ante la Inspección de Trabajo por posibles incumplimientos previos.
Durante estos más de dos meses de huelga, las trabajadoras criticaron la actitud de la alcaldesa, Nava Castro (PP), y anunciaron que el próximo 2 de enero presentarán un informe al Concello sobre el cumplimiento del acuerdo. En caso de que no se respeten los compromisos, podrían retomar la huelga o solicitar la extinción del contrato.
Por su parte, el Concello destacó que con la desconvocatoria se puede garantizar la atención a las personas que dependen del SAF. El gobierno local recordó que rescindió el contrato con la anterior empresa y licitó uno nuevo, con mejoras en la tarifa por hora, aumento de las horas contratadas y otras condiciones que buscan asegurar la calidad del servicio y la estabilidad del personal.

