La Consellería de Medio Rural acaba de comunicar al Ministerio de Agricultura la detección de cuatro ejemplares de aves silvestres afectados por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).
Cuatro gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) han sido encontradas en el municipio de Tomiño y otros tres ejemplares han sido encontrados en los municipios de Ribeira, Ares y Oleiros. Las aves fueron muestreadas para proceder al análisis laboratorial, eliminándose los cadáveres conforme a la normativa en vigor.
Con estos nuevo focos, son 22 los confirmados en aves silvestres en la comunidad en el año 2025. Aunque, por ahora, no se registró ningún caso en aves de corral en Galicia.
Con respecto a la situación en España, en el actual período de vigilancia anual, el número de focos en aves silvestres notificados asciende a 147, un número muy elevado comparado con los datos de años anteriores. La situación en Europa también refleja un incremento considerable en el número de focos en los últimos meses.
Esta situación epidemiológica, junto con la migración estacional de las aves silvestres y el descenso de las temperaturas en esta época del año, motivó la adopción de las medidas preventivas por parte del Ministerio de Agricultura. El objetivo es evitar el contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las aves silvestres de cualquier especie.

