El Comité Intercentros de la CRTVG ha anunciado que endurecerá la huelga que sostienen desde hace casi un mes debido a la “negativa” de la dirección a dialogar. Los paros actuales, que tienen lugar los lunes, miércoles y viernes, se ampliarán en 45 minutos desde el próximo 11 de noviembre, de 11:30 a 13:45, con el objetivo de afectar la emisión de ‘O Termómetro’. Además, si la situación persiste, a partir del 1 de diciembre los paros se extenderán a toda la semana.
El comité ha expresado su descontento al “descartar” el diálogo, recordando que la dirección de recursos humanos “ya aseguró al inicio de las movilizaciones no tener nada que negociar con el comité de huelga”. En este contexto, los sindicatos solicitaron la mediación de sus secretarías generales, quienes pidieron una reunión con el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.
Aunque inicialmente mostró disposición a aceptar la invitación, Izquierdo rechazó este martes el encuentro. “Es la denegación de esa solicitud de apertura del diálogo al máximo nivel, que el comité intercentros considera irresponsable, negligente y ajena a los intereses del servicio público, la que justifica el endurecimiento de la convocatoria de huelga en curso”, han explicado desde el comité.
En esta 11ª jornada de huelga, el personal de la CRTVG se ha concentrado nuevamente ante la sede central en San Marcos, acompañados del secretario xeral de UGT-Galicia, Xosé Antón Gómez, y el poeta y miembro de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG), Lois Pérez. Ambos han agradecido la “lucha y esfuerzo” de los trabajadores por “la dignificación y democratización de la radiotelevisión pública”.
En esta ocasión, próxima al Día de Difuntos, los huelguistas han escenificado una comitiva fúnebre, simbolizando el “fallecimiento” de la CRTVG, a la que acusan de estar siendo “asesinada por la manipulación, externalización y desmantelamiento que lleva años asestando la dirección del ente público, atendiendo a los intereses del Partido Popular”.