El ocio nocturno ya podrá abrir hasta las 4 de la madrugada este fin de semana

La mayoría de empresarios se verán abocados a posponer la apertura ante las medidas de seguridad exigidas
Apertura del ocio nocturno | MARTA VÁZQUEZ
Apertura del ocio nocturno | MARTA VÁZQUEZ

El ocio nocturno podrá acogerse a la apertura hasta las 4 de la madrugada con un aforo del 75 por ciento desde este fin de semana, pero el sector se ve abocado a posponer esta ampliación de horario y de capacidad, puesto que la «improvisación» en la puesta en marcha de las medidas impiden su cumplimiento en apenas unas horas antes de la entrada en vigor.

El sector asegura que hay «rotura de stock» en los aparatos de medidores continuos de CO2 —solo se piden para el ocio nocturno, no son los mismos que en hostelería general— y que todavía no cuentan con la aplicación que la Xunta se comprometió a diseñar para la lectura de los certificados europeos de vacunación, el cual también serviría para realizar el registro de clientes de forma automática.

Sin estas medidas, junto con otros requisitos como la incorporación de señalización específica, explican que en apenas unas horas no se pueden adaptar a las medidas que exige el nuevo protocolo de covid-19, que han negociado con la Xunta pero que hasta su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis a primera hora de esta tarde no conocían en su totalidad en detalle.

El Diario Oficial de Galicia recoge que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, salvo las excepciones de uso que rigen en general (incluido comer y beber). No está permitido el consumo en la barra, aunque se podrá servir a los clientes a través de ella, «respetando las distancias de seguridad e impidiendo la formación de aglomeraciones».

Dos niveles de ‘cunchiñas’

El protocolo establece dos niveles de seguridad. El nivel 1 cunchiña, el general, cuenta con un aforo del 50 por ciento en interior y 75 por ciento en exterior, y el horario de cierre es a las 3 de la madrugada. En este ámbito, rigen las medidas generales y el curso a realizar por el personal es de menor duración —dos horas—. En este caso, hay un periodo de dos meses para completar este requisito.

El nivel 2 cunchiñas, que permite un aforo interior del 75 por ciento y del 100 por cien en terrazas y abrir hasta las 4 de la madrugada, el curso de formación es de 4 horas —también con ese periodo de adaptación—. En este nivel la novedad principal es el requisito del certificado covid —de vacunación, prueba negativa o certificado de recuperación de la enfermedad—.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.