Las trabajadoras del sector textil de la provincia de A Coruña han salido a las calles este miércoles. Con esta jornada de huelga, convocada por los sindicatos CIG y UGT, rechazan las pretensiones de la patronal ARTE —integrada por Inditex, Mango, H&M, Primark o Cortefiel— de crear un convenio estatal con unas condiciones que consideran peores que las recogidas en el convenio provincial del comercio vario.
Denuncian que este nuevo convenio representaría una «marcha atrás» en las condiciones económicas y laborales actuales del personal. Aseguran que el acuerdo rebajaría los salarios de las trabajadoras —entre 2.000 y 3.000 euros anuales menos—, eliminaría los conceptos retributivos ligados a la antigüedad y a la permanencia, reduciría las licencias, suprimiría la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos, introduciría una mayor flexibilidad de los calendarios y horarios y recortaría el complemento que se percibe en situaciones de incapacidad temporal.
Este mismo miércoles se ha llevado a cabo una reunión de la comisión negociadora en Madrid. Con ella, se pretendería cerrar el acuerdo que, según Lucía Domínguez, representante de la CIG, implica unas condiciones «moi inferiores» a las ya existentes en la provincia de A Coruña.

