Fallece José María Díaz, deán de la Catedral de Santiago durante el robo del Códice Calixtino

Fue canónigo archivero durante 36 años y vivió uno de los episodios más convulsos de la historia reciente de la Catedral
José María Díaz Fernández, deán de la Catedral de Santiago en el momento del robo del Códice Calixtino
José María Díaz Fernández, deán de la Catedral de Santiago en el momento del robo del Códice Calixtino

José María Díaz Fernández, deán de la Catedral de Santiago en el momento del robo del Códice Calixtino, ha fallecido este domingo.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol confirmó su muerte a través de un mensaje en la red social X y anunció que el funeral se celebrará este lunes a las 17:00 horas en la catedral de Mondoñedo.

Díaz ocupó durante décadas cargos relevantes en el templo compostelano. En octubre de 2011, apenas unos meses después del robo del valioso manuscrito medieval, renunció como canónigo archivero, puesto que desempeñaba desde hacía 36 años. Entonces mostró también su intención de dejar el cargo de deán, aunque el arzobispo de Santiago no aceptó su dimisión.

El robo del Códice Calixtino, ocurrido en julio de 2011, conmocionó a la comunidad eclesiástica y tuvo una gran repercusión internacional. Un suceso que supuso uno de los episodios más delicados en la historia reciente de la Catedral.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.