Galicia se prepara para unos días marcados por la llegada de la borrasca ‘Ingrid’, que traerá consigo un importante temporal marítimo, pero también una fuerte bajada de las temperaturas. Esta situación hará que la nieve sea protagonista en buena parte del interior de la comunidad e incluso en ciudades como Santiago y Lugo.
Jueves: nevadas intensas en la montaña de Lugo y Ourense
El episodio arrancará este jueves, con nevadas en zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense. Según las previsiones, la acumulación de nieve en 24 horas podría alcanzar los 10 centímetros, una cifra nada desdeñable para estas fechas.
La cota de nieve irá bajando progresivamente, situándose en torno a los 800 metros al inicio del día, pero descendiendo hasta los 400 metros en zonas del interior de Lugo y hasta 600 metros en Ourense. Por este motivo, se ha activado la alerta amarilla por nieve.
Viernes: alerta amarilla en todo el interior y posible nieve en Santiago y Lugo
El viernes será el día más delicado. Todo el interior de Galicia estará bajo alerta amarilla por nieve, con la posibilidad de nevadas a cotas bajas. Este escenario abre la puerta a que ciudades como Santiago de Compostela o Lugo puedan ver nevar.
El temporal no se limitará al interior. En el mar, se reactivará la alerta roja en toda la costa gallega, donde se esperan olas que podrían superar los 9 metros de altura, complicando seriamente la situación en el litoral y trayendo consigo fuertes ráfagas de viento.
Sábado: mejora gradual, pero la nieve resiste en Lugo y Ourense
De cara al sábado, la situación meteorológica tenderá a estabilizarse, aunque el invierno seguirá dejando su huella. Las nevadas continuarán en el interior de las provincias de Lugo y Ourense, especialmente en zonas elevadas, aunque con menor intensidad que en jornadas anteriores.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, especialmente en desplazamientos por carretera en el interior de Galicia, ante el riesgo de nieve, hielo y mala visibilidad.

