Galicia cierra fin de semana marcado por tormentas, 2.500 rayos e inundaciones

El temporal dejó lluvias de hasta 46 litros por metro cuadrado, cortes eléctricos y un incendio en Boiro tras el impacto de un rayo en un depósito de gas

Vista de un rayo sobre la Torre de Hércules, a 26 de octubre de 2022 | ENFOQUES

La inestabilidad meteorológica dejó en Galicia 2.558 rayos solo durante el día del sábado, según datos de MeteoGalicia. El paso de un frente acompañado de lluvias y tormentas está afectando a gran parte de la Comunidad, con mayor intensidad en las zonas occidentales.

Ya el domingo, el frente se ha ido desplazando hacia el sureste, dejando a su paso precipitaciones localmente fuertes, de carácter tormentoso, y acumulaciones importantes de agua, especialmente en el oeste. En este contexto, la provincia de A Coruña permaneció bajo aviso amarillo hasta el mediodía debido al riesgo de lluvias intensas, mientras que el litoral de Pontevedra mantuvo esta alerta hasta las 18:00 horas.

Las estaciones meteorológicas registraron importantes acumulaciones de agua en localidades como Viveiro, donde se alcanzaron 46,4 litros por metro cuadrado, y en Bergondo y Santiago de Compostela, ambas con 41 litros por metro cuadrado.

Incidencias por el temporal

El temporal dejó varios incidentes destacados en la región. En Boiro, un rayo impactó en los tubos de un depósito de gas en una nave industrial, provocando un incendio que, afortunadamente, no causó daños personales.

Además, las tormentas ocasionaron cortes de suministro eléctrico en diferentes puntos de Galicia, afectando a cientos de usuarios. En Sanxenxo, las intensas lluvias de la mañana provocaron inundaciones en diversas zonas del municipio, complicando la movilidad y generando preocupación entre los vecinos.

Salir de la versión móvil