La FAPE respalda a la gallega Ana Pardo de Vera: “El periodismo no consiste en provocar enfrentamientos”

La periodista lucense denunció insultos y un intento de agresión física por parte de Bertrand Ndongo, afín a VOX, durante un evento conmemorativo del fin de la dictadura franquista

La Directora Corporativa del diario Público y el reportero de Periodista Digital

La periodista Ana Pardo de Vera (Lugo, 1974), directora corporativa y de relaciones institucionales de ‘Público’, ha recibido el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras denunciar un intento de agresión e insultos por parte del agitador Bertrand Ndongo, que acudía en calidad de reportero del medio conservador ‘Periodista Digital’. El altercado ocurrió el pasado miércoles, 8 de enero, en el Museo Reina Sofía, durante el primer acto conmemorativo de los 50 años del fin de la dictadura franquista organizado por el Gobierno.

La FAPE ha detallado que Pardo de Vera fue abordada de manera “invasiva” por Ndongo mientras conversaba con colegas de profesión y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Según su testimonio, el agitador “comenzó a grabar y a faltarles al respeto”, con frases que la periodista calificó como ofensivas y que culminaron en un intento de agresión física. “Cuando Ana Pardo le pidió que se apartara, le dijo ‘¿a quién vas a chupársela hoy, como siempre?’, señalando a la periodista, que le quitó el micrófono y lo tiró”, ha explicado la FAPE en un comunicado.

El incidente quedó registrado parcialmente en un vídeo difundido en redes sociales por Ndongo, aunque las imágenes, según la FAPE, han sido “manipuladas”, omitiendo los insultos iniciales hacia la periodista. “La inexistencia de otras grabaciones imposibilita el contraste de informaciones”, ha señalado la Federación.

Palabras “fruto del agobio”

Asimismo, la FAPE ha lamentado las palabras de Pardo de Vera en referencia a la condición racial de Ndongo, quien, según el relato de la periodista, le habría provocado una reacción impulsiva. “Las palabras de la periodista —‘hay que ser tonto para ser negro y ser fascista’— estuvieran fuera de lugar, aunque salieran fruto del agobio del momento”, ha declarado la Federación. También ha reprochado que Pardo de Vera le quitara y tirara el micrófono, aunque contextualizó este gesto dentro de la tensión del incidente.

Por otro lado, la FAPE ha reprobado la conducta de Ndongo, a quien calificó como un “agitador” que irrumpió en el acto “impidiendo el ejercicio de los compañeros con actuaciones intimidatorias”. La Federación ha recordado que “el periodismo consiste en garantizar con honestidad el derecho ciudadano a recibir una información veraz, no en provocar enfrentamientos entre profesionales”. Además, ha pedido a los periodistas que “eviten en lo posible entrar en la dinámica de provocación que pretenden quienes no ejercen el periodismo y buscan el enfrentamiento”.

En cuanto a la solicitud de amparo presentada por Ndongo, la FAPE ha considerado que “no ha lugar” debido a que “actuó como agitador irrumpiendo e interrumpiendo la labor de los periodistas que estaban con Unai Sordo y no como periodista”.

Salir de la versión móvil