En las últimas semanas, varios juzgados de Galicia han condenado a entidades bancarias a devolver más de 40.000 euros a clientes víctimas de estafas de ‘phishing’. Esta técnica consiste en suplantar la identidad de bancos o empresas para obtener datos personales y acceder a cuentas bancarias. Aunque las sentencias son recurribles, refuerzan la tendencia de atribuir a los bancos una responsabilidad casi objetiva en estos fraudes, salvo que se demuestre una «negligencia grave» del usuario, algo que en estos casos no ha quedado probado.
Uno de los fallos más recientes lo dictó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de O Carballiño, que el 27 de enero de 2025 condenó a Abanca a devolver unos 20.000 euros a una clienta. En julio de 2021, la mujer recibió una llamada de estafadores que se hicieron pasar por el servicio de atención al cliente del banco. Tras recibir un mensaje que parecía oficial, facilitó sus claves y en cuestión de minutos le sustrajeron 19.930 euros.
Abanca alega «negligencia grave»
Abanca alegó que la clienta había cometido una «negligencia grave» al proporcionar sus claves, pero el juez rechazó este argumento, ya que compartió la información debido a que previamente fue engañada. En la sentencia, el juez subraya que los bancos no pueden ofrecer facilidades para la contratación de productos y la gestión online y, al mismo tiempo, eludir su responsabilidad con un «cumplimiento de mínimos».
Destaca que «no todos los clientes tienen las mismas habilidades para el manejo de esta banca online», lo que obliga a reforzar los «mecanismos de control» para evitar fraudes. Además, insiste en que, si un cliente es víctima de una estafa, las entidades deben contar con herramientas más eficaces para «restaurar el perjuicio».
Otros tres casos
Además de esta resolución, otros tres casos han tenido un desenlace similar en las últimas semanas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Muros condenó a Abanca a devolver 6.000 euros a una mujer cuya hija menor de edad fue víctima de una estafa similar. En otro fallo, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña también obligó a la misma entidad a reintegrar casi 5.000 euros a un cliente engañado por delincuentes que se hicieron pasar por técnicos de Microsoft para acceder a sus cuentas.
Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de O Carballiño falló contra Caixa Rural, ordenándole devolver 14.650 euros a otro afectado por un fraude de ‘phishing’. En todos los casos, los jueces han considerado que los bancos no han demostrado que existiese una actuación gravemente negligente por parte de los clientes.
Importante precedente para los consumidores
Desde el despacho Xoán Antón Pérez-Lema Avogados e Consultores, que ha llevado la defensa de varios de estos casos, subrayan la importancia de estas sentencias. «Sienta un importante precedente en la defensa de los derechos del consumidor», destacan. Si bien los avances tecnológicos han agilizado las gestiones bancarias, también han expuesto a muchos clientes a nuevos riesgos.