La pesca artesanal gallega planta cara al Black Friday

La empresa gallega de pesca artesanal ‘Fresco y del Mar’ cerrará su web el próximo viernes como rechazo al consumo masivo de este día recientemente implantado en nuestro país
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La empresa gallega de pesca artesanal ‘Fresco y del Mar’ cerrará su web el próximo viernes, día 26 de noviembre, como rechazo al consumo masivo del ‘Black Friday’. A pesar de ser su única fuente de ingresos, al vender exclusivamente on line, no estará sola en su causa iniciada en el 2020. Este año la Cofradía de Muros, mariscadoras y el instituto de Muros se suman a una campaña que incluye un manifiesto colectivo contra una de las fechas más consumistas del año y a favor de la sostenibilidad de la “Galicia profunda”.

“La Galicia profunda no se vende. Al contrario, se protege y se cuida. Por eso te decimos a ti, Black Friday: vai por onde viñeches!”, es una de las reivindicaciones del manifiesto común promovido por la pequeña firma de Muros dedicada a la pesca sostenible. “Amamos nuestros mares y rías. Mucho. Tanto que los queremos para siempre. Y para todos los tiempos que vendrán. Amamos la profundidad de Galicia, de su costa, su nordés y la solidaridad de la gente del mar”, afirman en el documento.

Por ello, marineros, mariscadoras y estudiantes se unen para “proteger la profundidad de los océanos y rías gallegas, fuente de vida para más de 1.000 especies animales y vegetales ¡y las que quedan por descubrir!”.

Coincidiendo con la sentencia judicial que minusvaloraba la “Galicia profunda” frente a la “cosmopolita Marbella”, estos representantes de A Costa da Morte explican que “nos reivindicamos como gallegos profundos y profundamente gallegos. Por eso respetamos las temporadas de los alimentos del mar y creemos en un consumo responsable y comprometido. Nuestro océano no está de rebajas, ni se explota ni está de saldo. El mar no entiende de Black Friday… nin falta que fai!”.

 

Hoy, respaldado por sus vecinos, Fresco y del Mar hace público el manifiesto de compromiso al que puede adherirse con su firma cualquier persona interesada. El documento está apoyado por un videocomunicado de Daniel Formoso, patrón Mayor de Muros; Mari Lista, ganadora del concurso a la mariscadora gallega con más años de profesión; y alumnos del IES Fontexería de Muros; además de Milucho Louro, portavoz de Fresco y del Mar, la firma promotora de esta causa.

Para enfatizar su rechazo a una fecha comercial que ahonda en la crisis climática, ‘Fresco y del Mar’ no venderá el Día de Black Friday y mantendrá cerrada su web. Además, el 10% de sus ingresos de los días previos a ‘Black Friday’ serán destinados a Cáritas Muros, tal y como hicieron el año pasado. Por su parte, el alumnado celebrará ese día una jornada de debate en torno al consumo responsable, la pesca artesanal y la importancia de proteger la Galicia profunda.

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