La tasa turística entra en vigor en Santiago de Compostela

Este recargo llega envuelto en polémica, pues el sector hotelero había solicitado la suspensión cautelar de la medida
Imagen de archivo de turistas en la plaza del Obradoiro | CONCELLO DE SANTIAGO
Imagen de archivo de turistas en la plaza del Obradoiro | CONCELLO DE SANTIAGO

Desde este miércoles 1 de octubre en Santiago se empezará a aplicar la tasa turística.

Se trata de un recargo que tendrán que abonar los turistas en los establecimientos hoteleros de entre 1 euro y 2,50 euros por pernocta. Un precio que irá dirigido a hacer frente a los gastos derivados del flujo de visitantes que visitan la ciudad.

La entrada en vigor de esta tasa llega no exenta de polémica. El gobierno local decidió posponer la fecha de inicio de este recargo tras varias conversaciones con el sector hotelero, que no veía propicio iniciar esta recaudación en plena temporada alta y solicitaron la suspensión cautelar de la medida.

Pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado tomar esta medida. La sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha explicado que este «no es el momento procesal en que se deba analizar el fondo de la cuestión, ni de prejuzgar la validez o invalidez de la regulación impugnada».

Desde Raxoi aseguran que «los alojamientos son los encargados de cobrar a las personas que se alojan el importe correspondiente de recarga municipal, que se establece según un cuadro de tarifas en función del tipo de alojamiento». Recuerdan que «no es una tasa turística sino una recarga municipal al impuesto gallego a las estancias en alojamientos turísticos».

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.