La Mesa do Audiovisual Galego, que agrupa a las principales organizaciones profesionales del sector audiovisual en Galicia, ha expresado su profunda preocupación por el anteproyecto de Ley de medios públicos presentado por la Xunta de Galicia, dirigida por el Partido Popular. Según ellos, esta propuesta supone un “peligroso cambio” que amenaza la independencia, la función social, la profesionalidad y el control de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), además de “poner en duda su labor central en la protección y difusión de la lengua gallega”.
El comunicado de oposición a la nueva ley lo suscriben la Academia Galega do Audiovisual (AGA), la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), la Asociación Galega de Productoras Independentes (Agapi), la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA), la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), el Cluster Audiovisual Gallego (CLAG) y la Coordinadora Galega de Festivales de Cine (Proyecta).
El anteproyecto de Ley de comunicación audiovisual de Galicia para la sociedad digital reemplazaría la ley actual de 2011, e incluye varias medidas controvertidas como la eliminación del Estatuto Profesional y del Consello de Informativos —organismos destinados a garantizar la calidad e independencia de los contenidos—, o la elección del director general de la CRTVG por mayoría simple en el Parlamento, lo que, según los críticos, daría al Partido Popular (PP) control absoluto sobre los medios públicos gallegos. Además, el texto “abre” la posibilidad de emitir contenidos en castellano, lo que se percibe como una amenaza a la promoción del gallego.
Presentado en un mes “inhábil por excelencia”
El sector del audiovisual denuncia que el Ejecutivo, encabezado por Alfonso Rueda, no haya dado “voz” al sector durante el período de elaboración del texto y que la presentación del anteproyecto, que ha tenido lugar el 29 de julio, haya dejado el plazo de alegaciones y sugerencias restringido al mes de agosto, un mes “inhábil por excelencia”. Lo que ha estrechado la posibilidad de presentar alegaciones.
Así las cosas, la Mesa do Audiovisual ha solicitado una reunión de carácter “urgente” para abordar el escenario abierto con los cambios avanzados en la ley que regula los medios públicos de la comunidad gallega, la cual consideran dañina para la cultura y el idioma gallego.
Además, los representantes del sector audiovisual gallego también se han alineado con `Defende A Galega´, un movimiento que agrupa a los trabajadores de CRTVG y que ya ha llevado a cabo más de 320 “viernes negros” en protesta contra la dirección que ha tomado la corporación pública.