Las lluvias dan un respiro a los embalses gallegos, que superan el 60%

Las reservas de agua alcanzan el 60,1% de su capacidad tras las lluvias recientes, que aportaron 27 hectómetros cúbicos, aunque aún están lejos de los niveles de 2023

El embalse de Velle liberando agua del río Miño, a 4 de noviembre de 2023 | EUROPA PRESS

Los embalses en Galicia han mejorado ligeramente sus niveles en la primera semana de diciembre, situándose al 60,1% de su capacidad, gracias a la recuperación de 27 hectómetros cúbicos de agua en los últimos siete días, según los datos aportados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En la demarcación Miño-Sil, los embalses almacenan 1.715 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 56,6% de su capacidad total de 3.030. Aunque esta cuenca perdió cuatro hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, su volumen actual supera la media de la última década, situada en 1.693, pero queda lejos de los 2.397 hectómetros cúbicos registrados en la misma fecha del año pasado.

Por otro lado, la cuenca Galicia Costa almacena 517 hectómetros cúbicos, alcanzando el 75,6% de su capacidad total. En la última semana, esta cuenca incrementó sus reservas en 31 hectómetros cúbicos. A pesar de esta subida, los niveles actuales están 69 hectómetros cúbicos por debajo de los de 2023, aunque mejoran respecto a la media de los últimos diez años, fijada en 443 hectómetros cúbicos.

En el conjunto del Estado, los embalses se encuentran al 51,3% de su capacidad, con un total de 28.766 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone un incremento de 138 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior. Este aumento eleva en dos décimas la reserva hídrica nacional, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comparado con el mismo período del año pasado, el nivel actual de agua embalsada es 6,7 puntos superior, y supera en 3,4 puntos la media de la última década. Las precipitaciones han favorecido principalmente a la vertiente Atlántica, siendo Santiago de Compostela la zona con mayor registro de lluvia durante la última semana, con 57,9 litros por metro cuadrado.

 

Salir de la versión móvil