Mañana miércoles 28 de agosto, la undécima etapa de La Vuelta Ciclista a España pasará por Padrón, donde ya está casi todo listo para el evento. El Campus Tecnológico de Cortizo ha preparado un espacio para que unas 7.000 personas sigan en directo los 166.5 km de tramo, rodeados de carpas y diversos espacios de esparcimiento como food trucks y áreas infantiles. Organización y administraciones han organizado cada detalle para que los aficionados reciban con entusiasmo a los equipos ciclistas.
Sin embargo, no todas las llamadas a la asistencia están destinadas a entretener a los espectadores, ni todas buscan apoyar a los deportistas, ni a todos los equipos. Es el caso del equipo Israel-Premier Tech, propiedad de los multimillonarios israelíes Ron Baron y Sylvan Adams, financiado por el Gobierno Israelí.
Protestas con banderas y kufiyas
Y, es justo por la participación de esta escuadra, que movimientos sociales de carácter internacional como Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) —en su rama gallega— ha organizado sendas protestas sobre lo que consideran un “apartheid israelí contra los palestinos”. Señalan que esta promoción busca “ocultar y negar los crímenes cometidos contra la población palestina, así como la ocupación ilegal de los territorios palestinos y la situación de apartheid que sufren”.
Han llamado a llenar la salida y la meta de la etapa —en el Campus Tecnológico de Cortizo— con banderas palestinas y kufiyas para criticar la participación de Israel-Premier Tech, porque consideran que no es simplemente un equipo israelí, sino que se ha “creado para difundir a imaxe de Israel, como embaixador de Israel e a paz no mundo”. El movimiento sostiene que la presencia israelí en eventos deportivos en España representa un “lavado de imagen”.
En ese sentido, esta tarde de martes se celebró en Baiona la Etapa 10, en la cual este movimiento también ha organizado una protesta que ha recibido el respaldo de algunas decenas de personas que portaban las banderas palestinas. Galicia no es la única región en la que se ha sentido cierto rechazo hacia la presencia israelí en esta competición: Andalucía también ha alzado su voz en ciudades como Jerez de la Frontera, Puerto del Boyar, Ronda, Yunquera, Úbeda y Granada.
Sobre el movimiento
BDS no es un movimiento nuevo. Surgió en 2005 y, desde entonces, organizan campañas de boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Se trata de un movimiento global apoyado por organizaciones, sindicatos, asociaciones académicas, iglesias y movimientos de base por todo el mundo, cuyo objetivo es “lograr la libertad, justicia e igualdad para el pueblo palestino”.