Marea solidaria: decenas de voluntarios se movilizan para limpiar las playas y ríos de Galicia

El paso continuado de borrascas por la comunidad ha arrastrado grandes cantidades de residuos hasta el litoral gallego
Vecinos y colectivos se movilizan para limpiar las playas y ríos de Galicia
Vecinos y colectivos se movilizan para limpiar las playas y ríos de Galicia

El tren de borrascas ha arrastrado multitud de residuos marinos hacia las playas y ríos de Galicia. Plásticos, aparejos de pesca y otros desechos han aparecido en distintos puntos de la costa, desde las Rías Baixas hasta la Mariña lucense.

Ante esta situación, vecinos y colectivos organizan jornadas de limpieza y concienciación con las que frenar el impacto ambiental de los residuos en las playas, pero también en el fondo marino. Para poder llegar al mayor número de personas, las redes sociales están siendo clave.

Es el caso del municipio de Bueu. Allí la alarma por el estado de la playa llegó a través de una publicación en Instagram. El influencer gallego Hugo Pérez denunció la gran acumulación de basura marina en el arenal, calificándolo como uno de los episodios más graves que ha presenciado. Nasas ilegales, garrafas, plásticos e incluso aves muertas. Pérez ha planteado la posibilidad de organizar una quedada para una limpieza colectiva, a la espera de coordinación con el concello, y ha animado a la ciudadanía a colaborar de manera individual en la retirada de basura siempre que sea posible.

También el arquitecto David Chipperfield denunció a través de sus redes sociales la llegada de una marea de residuos hasta Corrubedo. El británico calificó esta estampa como «muy deprimente».

392 kilos de basura recogidos en Laxe

En la Costa da Morte, el concello de Laxe ha sido ya escenario de una limpieza simultánea en playas y ríos que evidencia la magnitud del problema. En la playa de Traba, una veintena de personas voluntarias retiraron un total de 392 kilos de basura. Esta acción ha sido impulsada por el colectivo Izan Voluntario.

A Coruña, a la espera de que amaine el temporal

En A Coruña, la playa del Orzán también se ha visto afectada en las últimas semanas por la llegada de grandes cantidades de basura marina. Ante esta situación, desde We Sustainability anuncian que volverán a realizar limpiezas en la playa en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Sada también se une a la causa

En la comarca de A Coruña, el municipio de Sada acogerá una nueva jornada de voluntariado centrada en la limpieza de residuos marinos el próximo 16 de febrero. La actividad, abierta a toda la ciudadanía, se desarrollará en la playa de Sada y combinará la retirada de basura con acciones de sensibilización ambiental y observación de la biodiversidad del entorno.

La iniciativa está impulsada por GN Hábitat y se enmarca en el proyecto “Estudo e divulgación do medio mariño e costeiro no GALP GA Sur 2025”, que busca promover la conservación del litoral gallego a través del seguimiento ambiental, la recuperación de espacios costeros y la divulgación científica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.