El Cocido de Lalín ya tiene nueva comendadora. Se trata de María Martínez Allegue, conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de la Xunta de Galicia.
Un nombramiento que, en palabras de José Crespo, alcalde de la localidad, se debe a «la receptividad que viene demostrando Martínez Allegue con Lalín en el ámbito de las infraestructuras y de la vivienda, así como su sensibilidad y disposición permanente para atender y dar respuesta a las demandas formuladas desde Lalín en materias vinculadas a las competencias de su departamento».
Nacida en Pontevedra, Martínez Allegue es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de la Administración local. Durante su trayectoria profesional ha ejercido responsabilidades en diferentes concellos de Galicia, pues fue secretaria-interventora en el Concello de Lousame, secretaria en los concellos de Tui y Mos y tesorera en Marín.
Entre 2010 y 2015 fue directora general de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU). Posteriormente, entre 2015 y 2023, jefa de área provincial del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) en Pontevedra, y entre 2023 y 2024 desempeñó el cargo de jefa territorial de Infraestructuras y Movilidad en la misma provincia. Desde abril de 2024 es conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de la Xunta de Galicia.
