Los docentes de toda Galicia continúan su paro laboral de 48 horas, la primera huelga de tal duración en el sector de la enseñanza desde la década de los 80. Durante las últimas horas se han producido diferentes manifestaciones y acciones reivindicativas como la que llevó a decenas de profesores a dar la vuelta a las instalaciones de la Xunta en Santiago de Compostela.
En la tarde de este martes, los sindicatos convocantes, CIG y STEG, han propuesto una nueva acción simbólica: un encierro en diferentes centros educativos de la comunidad. Un grupo formado por más de cien docentes participaron, tratando de visibilizar el conflicto que sostienen con la Consellería de Educación. A este departamiento le reclaman una negociación inmediata de mejoras reales, tanto en el ámbito laboral como en el de la enseñanza pública en general.
A pesar de las movilizaciones, aseguran que «la actividad lectiva sigue funcionando» aunque «tenían miedo de que la Consellería impidiese la entrada».
Para este miércoles 29 de octubre, las movilizaciones continuarán en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Todas ellas finalizarán frente a las Delegaciones Territoriales de la Consellería de Educación. Para facilitar la participación, los sindicatos han dispuesto servicios de autobuses desde distintos puntos de Galicia.
