La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebra los días 25 y 26 el juicio contra dos directivos de una empresa, acusados de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Por ellos, Fiscalía pide para cada uno una pena de seis años de prisión.
Según recoge el escrito de calificación fiscal, desde al menos el año 2012 y hasta marzo de 2016, los acusados, en el vertedero de residuos no peligrosos ubicado en Campo Gallosa, en Areosa, en Cerceda, “incumplieron, siendo plenamente conscientes de ello, y con la finalidad de ahorrar costes a la empresa y maximizar sus beneficios, la autorización ambiental” para este tipo de actuaciones.
En concreto, el Ministerio Público recuerda que en ella se establece que “en ningún caso existirá vertido al dominio público hidráulico do lixiviado generado”. Sin embargo, señala que ambos acusados “conjunta y concertadamente según el rol de cada uno” en la empresa —que tenía por objeto el tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos— “toleraron, promovieron y consintieron los vertidos”.
“Prescindiendo, además, intencionadamente de realizar los controles analíticos establecidos, así como el control y entrega de lixiviados generados en la actividad a gestor autorizado, procurando así que dichos vertidos continuaran en el medio, sin control alguno de manera continua y durante largos periodos de tiempo, hasta la intervención de la autoridad ambiental”.
El Ministerio Público, en su escrito de calificación de los hechos, junto a las penas de prisión, pide también el pago de una indemnización de más de 500.000 euros para la Xunta.