Prisión para la mujer detenida en Ferrol en una operación contra el terrorismo yihadista

Los detenidos mantenían contactos con DAESH en Siria y reunían manuales y materiales para fabricar explosivos, cinturones explosivos y detonadores
Momento de la detención de la mujer en el barrio ferrolano de Recimil
Momento de la detención de la mujer en el barrio ferrolano de Recimil

La Policía Nacional detuvo el martes 20 de enero a una mujer en el barrio ferrolano de Recimil en una operación antiterrorista que también se saldó con el arresto de un hombre en Cartagena (Murcia). Ambos han sido investigados por su presunta participación en delitos de enaltecimiento del terrorismo, autoadoctrinamiento y adoctrinamiento a terceros, además de financiación del terrorismo.

Según la información difundida por la Policía Nacional, los dos detenidos utilizaban redes sociales para divulgar contenidos afines a la organización terrorista Estado Islámico (DAESH). La investigación, que se inició en febrero de 2025, arrancó tras detectarse la actividad de una persona ya radicalizada que, de acuerdo con los agentes, difundía material yihadista y avanzaba en un proceso de “autocapacitación” mediante el consumo y acopio de manuales y materiales orientados a la fabricación de explosivos, cinturones explosivos y detonadores.

Los investigadores sostienen que ese material llegaba a través de miembros de la organización ubicados en Siria. A lo largo de las pesquisas, la Policía relacionó a esta persona con otro sujeto con el que compartía dogmas y mensajes, y que también usaba las plataformas digitales como altavoz para la propaganda de DAESH.

Además del consumo y difusión de contenidos, la Policía considera “significativos” los envíos de dinero que los detenidos habrían realizado a favor de grupos terroristas asentados en zona de conflicto, un elemento que, según el comunicado, apuntala la hipótesis de un interés por financiar la causa armada.

El operativo se desarrolló de forma simultánea en Ferrol y Cartagena y culminó con entradas y registros en domicilios vinculados a la investigación. En total se practicaron tres registros domiciliarios, en los que fueron intervenidos “numeroso material electrónico” y documentación que sigue siendo analizada por especialistas. Entre los efectos incautados, la Policía menciona también una bandera asociada a la organización.

Tras los arrestos, los dos investigados pasaron a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En la mañana del viernes 23 de enero, el juez acordó el ingreso en prisión de la detenida en Ferrol.

La investigación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y A Coruña, así como de las Brigadas Locales de Información de Ferrol y Cartagena. La Policía señala que la actuación estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y que contó con apoyo de Europol y de las autoridades iraquíes.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.