Prohibidas las quemas agrícolas y forestales desde el jueves en Galicia

La medida de la Xunta entra en vigor el 10 de abril y afecta a las quemas ya concedidas, que quedan suspendidas
XUNTA DE GALICIA
XUNTA DE GALICIA

La Xunta de Galicia ha decidido suspender, desde este jueves 10 de abril, las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en toda la comunidad. Esta medida implica que no se otorgarán más permisos para realizar estas quemas, y los ya concedidos quedarán en suspenso hasta nuevo aviso.

La decisión fue tomada tras evaluar la evolución de las condiciones meteorológicas y tras un análisis exhaustivo de los diferentes factores que aumentan el riesgo de incendios. En particular, la normativa que regula la prevención de incendios forestales en Galicia establece que se prohíben las quemas en condiciones que puedan dificultar su control.

Prohibido solo para particulares

Sin embargo, esta prohibición no afecta a las quemas prescriptivas organizadas por el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, siempre que estén debidamente planificadas y cuenten con los medios necesarios para su extinción.

La Consellería do Medio Rural ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para extremar las precauciones y denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con incendios. Para ello, se ha habilitado el número de teléfono gratuito 085, al que se puede llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

La Xunta recuerda que esta medida se mantendrá en vigor hasta nuevo aviso, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios en una época crítica.

Relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.