La Asociación El Defensor del Paciente reclama a la Xunta que «subsane» las demoras para acceder a pruebas y consultas en la zona de A Mariña, por lo que urge al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien se presenta a presidir el PP, a «solucionar los problemas de Galicia» antes «de arreglar España».
Según ha informado en un comunicado de prensa esta asociación a raíz de la denuncia de la Plataforma Sanitaria de A Mariña en relación a demoras de hasta dos años para citas en urología y de 14 meses para traumatología, en caso «de no tomar medidas» el Defensor del Paciente recurrirá a la Fiscalía.
Esta asociación ha remitido un escrito al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con copia a la ministra de Sanidad, en la que apela a la «responsabilidad» del gobierno gallego para «subsanar esta barbaridad» porque «están poniendo en riesgo a las personas que necesitan las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento que puede ser grave». «Obviamente, serían máximos responsables», ha advertido.
Al respecto, la asociación ha incidido en que los pacientes y ciudadanos «en general no van gratis, no les regalan nada, pagan para tener una atención decente y no morir en el intento». «Esperamos responsabilidad y actuar con la agilidad que necesita el asunto», urge la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores en el escrito remitido.