Santiago de Compostela acogerá este domingo 14 de diciembre la segunda gran manifestación contra el proyecto industrial que Altri plantea en Palas de Rei.
La marcha partirá a las 12:00 horas desde la Alameda y está impulsada por más de una decena de colectivos, entre ellos Plataforma Ulloa Viva o Mina Touro-O Pino Non.
Denuncian el impacto ambiental y territorial del proyecto, en particular por el consumo de agua, la afectación al rural y las posibles consecuencias sobre los ecosistemas de la zona. A la convocatoria también se han sumado partidos políticos como el BNG, que ha llamado a participar públicamente, y el PSdeG, que respalda la protesta al considerar que el proyecto no encaja en un modelo de desarrollo sostenible para Galicia.
Símbolo de la protesta: el bosque autóctono
Este año, los organizadores han decidido que el bosque autóctono sea el emblema central de la manifestación, en contraste con el eucalipto, asociado al modelo forestal ligado al proyecto. Los manifestantes portarán paraguas decorados con hojas de robles y castaños, como símbolo de la defensa de los ecosistemas locales y de la biodiversidad frente a la expansión de monocultivos.
Con esta nueva marcha, la ciudadanía vuelve a salir a las calles para expresar su oposición al proyecto de construcción de una macroplanta de celulosa y fibras textiles en Palas de Rei.

