Tapeo vegano, ecológico y local para llevar en Canido

La Casita fue el primer local 100% vegano de Ferrol, Rebeca y Óscar, sus dueños, se adaptan a las nuevas restricciones sanitarias ofertando sus platos en formato "take away"

Rebeca y Óscar en su local ubicado en el Crucero de Canido, una de las zonas más de moda de Ferrol

Rebeca Villanueva está, junto a su marido, Óscar García, al frente de “La Casita Vegg&Beer”, el primer local ferrolano en ofrecer una carta 100% vegana. Tras empezar con el proyecto en el barrio de Esteiro, la pareja se mudó de local a Canido el año pasado. Desde entonces, en la Praza do Cruceiro, sirven una carta basada en productos vegetales, para degustar en el local cuando las medidas sanitarias lo permiten o para llevar cuando no es posible.

Llegaron a la ciudad hace cuatro años, pero en 2019, con el nacimiento de su hijo, Rebeca cuenta que se plantearon “tener algo propio, para poder compaginarlo mejor con la conciliación”. La razón de esta aventura vegana radica en su propio estilo de vida, no consumen ningún alimento de origen animal. “No entendemos ningún tipo de comida que no sea vegana”, puntualiza la dueña de este local. Además, el local es petfriendly, las mascotas son bienvenidas, “siempre hay alguna chuche o pienso para ellos”, cuenta Rebeca.

Rebeca resume los platos que ofrecen en “lo que a mí me gustaría encontrar en un sitio siendo vegana. Estaba harta de llegar a los sitios y sólo poder comer hamburguesas, pizzas y ensaladas”.

“Queríamos hacer algo diferente, que sorprenda, porque no es lo habitual”, cuenta Rebeca sobre las recetas. Ella resume la carta como “comida casera pero en versión vegana”, entre sus platos hay chorizo a la cerveza, tostas varias (¡incluso una con morcilla!), raxo, platos de cuchara como las alubias… Todo veganizado, evidentemente.

 

Uno de esos platos de cuchara “veganizados”

La cerveza es otra de las señas de identidad de La Casita. Trabajan más de 30 cervezas diferentes, incluyendo cervezas artesanas veganas. Tienen referencias nacionales e internacionales y también procuran trabajar cervezas de la tierra, como “La Ferrolana”.

Rebeca cuenta que siempre apuesta por lo ecológico y en la medida de lo posible por lo local, “la cocina vegana tiene a veces ingredientes difíciles de encontrar aquí”. Pero, por ejemplo, para la verdura cuentan con un proveedor ferrolano y para las infusiones su proveedor “no sólo es de aquí, sino que también cultivan en Galicia, lo que me parece muy importante”, añade.

Rebeca y Óscar en los fogones de su local

Sobre la crisis sanitaria, Rebeca reconoce los obstáculos, “sólo pudiendo atender en terraza es difícil, así que imagínate sin ella”. Sin embargo, La Casita cuenta con servicio para recoger, tanto para comidas como para cenas. “Vivimos al lado, así que incluso si no estamos aquí, si nos llaman, podemos venir a prepararlo”, añade Rebeca.

 

También cuentan con una acogedora terraza al aire libre en la parte trasera del local

La Casita tiene además un gran componente cultural, suelen acoger exposiciones y conciertos. “Ahora estamos en el sitio oportuno, Canido es el centro cultural de Ferrol”, explica Rebeca. Desde La Casita, esperan retomar lo antes posible estos eventos, en cuanto el contexto sanitario lo permita. Mientras tanto, los envases de “take away” nos permiten seguir disfrutando de esta opción vegana.

 

Salir de la versión móvil