La vendimia en Galicia cierra una de las campañas más abundantes de su historia. Se ha recogido un total de 75,8 millones de kilos de uva: un 2,4% más de los recolectados en el 2024.
Rías Baixas y Monterrei firman la mejor vendimia de su historia, alcanzando sus récords históricos de producción. En el caso de Rías Baixas, la campaña se ha cerrado con la recogida de 47,5 millones de kilos de uva, un 12,7% más que en 2024. Una cifra que permitirá elaborar alrededor de 32,8 millones de litros de vino.
Monterrei no se queda atrás, pues se han recogido 8.072.785 kilos de uva, un 5% más que el año anterior. La mayoría corresponde a variedades blancas, que suman 6,3 millones de kilos. El presidente del Consello Regulador, Manuel Vázquez Losada, destacó que “estos datos se deben al incremento de hectáreas en la base territorial, que ha pasado de 795 en la pasada campaña a 852 en la actual”.
Por el contrario, las denominaciones de origen Ribeira Sacra, Valdeorras y Ribeiro han sufrido descensos en la producción, siendo esta última la que firma su peor vendimia desde que hay registros, en una campaña marcada por el verano más caluroso de la historia y los incendios que afectaron especialmente a la provincia de Ourense.

