El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que aclare si las trabajadoras que dan el pecho a sus hijos pueden mantener adaptaciones en su puesto de trabajo durante todo el tiempo que sea necesario, o si estas medidas pueden tener un límite de tiempo.
El caso se centra en una médica del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que trabaja en el Hospital Universitario de Ourense. Tras dar a luz y durante la lactancia, solicitó no hacer guardias nocturnas ni jornadas continuadas que pudieran afectar su salud o la de su bebé.
Aunque un tribunal español reconoció su derecho, lo limitó a un año desde el parto, obligándola a retomar sus guardias después de ese periodo. La médica recurrió, al considerar que ese límite temporal no tiene en cuenta la situación real de la madre y del bebé.
Por eso, el TSXG ha decidido consultar al TJUE para que diga si las empresas y organismos públicos pueden fijar límites automáticos de tiempo o si deben evaluar cada caso según las necesidades de la trabajadora y su hijo.

