Un caso en Ourense lleva al TJUE los derechos de las madres durante la lactancia

En la consulta se cuestiona hasta cuándo deben mantenerse las adaptaciones en el puesto durante la lactancia
Lactancia
Lactancia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que aclare si las trabajadoras que dan el pecho a sus hijos pueden mantener adaptaciones en su puesto de trabajo durante todo el tiempo que sea necesario, o si estas medidas pueden tener un límite de tiempo.

El caso se centra en una médica del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que trabaja en el Hospital Universitario de Ourense. Tras dar a luz y durante la lactancia, solicitó no hacer guardias nocturnas ni jornadas continuadas que pudieran afectar su salud o la de su bebé.

Aunque un tribunal español reconoció su derecho, lo limitó a un año desde el parto, obligándola a retomar sus guardias después de ese periodo. La médica recurrió, al considerar que ese límite temporal no tiene en cuenta la situación real de la madre y del bebé.

Por eso, el TSXG ha decidido consultar al TJUE para que diga si las empresas y organismos públicos pueden fijar límites automáticos de tiempo o si deben evaluar cada caso según las necesidades de la trabajadora y su hijo.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.