Un mes de huelga en CRTVG: piden la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais

Exigen el fin de la "externalización" y la producción interna de contenidos, pero aún no han recibido respuesta de la Dirección de Recursos Humanos de la CRTVG

Concentración a las puertas de San Marcos de los trabajadores de la CRTVG en huelga, en Santiago | COMITÉ INTERCENTROS

El Comité Intercentros de la CRTVG ha pedido formalmente la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais después de llevar un mes en huelga, para denunciar lo que consideran una “externalización” y “malgasto de recursos” asociado a la producción externa del programa ‘O Termómetro’.

En su comunicado, el comité explica que ha tomado esta medida tras la negativa del director general de la Corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo, a reunirse con los representantes de los cuatro sindicatos convocantes de la huelga —CUT, CIG, UXT y CCOO—. Además, señalan que ya han hecho llegar esta petición a la CRTVG, “sen que, polo de agora, se recibise resposta da dirección de recursos humanos”.

Durante esta jornada de huelga, la decimocuarta, el personal en protesta ha vuelto a interrumpir la emisión de ‘O Termómetro’ y se ha concentrado nuevamente en la entrada de las instalaciones de la Corporación en San Marcos, en Santiago. Los huelguistas llevaron a cabo este miércoles pasado otra performance, una acción simbólica en la playa de Riazor, en A Coruña, donde escribieron SOS, similar a la que días atrás representaron en la sede central de la Corporación con sus cuerpos.

Allí, el secretario xeral de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), Ricardo Castro, ha mostrado su apoyo a los huelguistas, felicitándoles “por manter un feixe de luz nun contexto complicado” y recordando que “ningunha conquista da clase traballadora foi nunca un agasallo da patronal”.

Según explican, buscan así romper “co cerco mediático que impide que a poboación galega reciba información sobre a existencia deste conflito na radiotelevisión de Galicia, para que a cidadanía poida tomar conciencia da situación extrema de desmantelamento e manipulación que denuncian dende hai anos”.

Postura de la CRTVG

Consultada por Europa Press, la CRTVG ha informado que este miércoles la huelga ha sido seguida por un 13,2% de la plantilla, por lo que “máis do 85% do cadro de persoal da CRTVG segue sen secundala”. Además, han señalado que la huelga indefinida “apenas está sostida polo Comité Intercentros convocante”. Según indican, la asamblea de trabajadores que decidió continuar los paros contó con la presencia de unas 40 personas de un total de casi 1.000 empleados.

La CRTVG también sostiene que la demanda de cancelación del programa ‘O Termómetro’ no tiene “ningunha base legal”. Argumentan que este modelo de programa es similar al de Televisión Española y otros canales autonómicos. “A mobilización sindical só busca o despedimento de traballadores e impedir que en Galicia se poida traballar nas mesmas condicións que no resto do Estado”, afirman.

Salir de la versión móvil