La Alameda de Vigo, situada en la plaza de Compostela, podría ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha solicitado la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo a la Xunta de Galicia.
Este parque en pleno centro de la ciudad es un jardín histórico, protegido ya por la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. Es por ello que, desde la asociación vecinal, consideran que ha de ser cuidado, más cuando las actividades que en ese lugar se desarrollan «han provocado un daño irreparable en todo el conjunto».
Y es que la Alameda es el epicentro del conocido como Cíes Market: el mercadillo navideño de la ciudad. Los vecinos afirman que el Concello cede de forma gratuita el espacio a un grupo de empresarios para llevar a cabo este mercadillo «orientada a su exclusivo beneficio». Por ello aseguran que el jardín se convierte «en una feria multitudinaria de comida y bebida» que genera residuos, ruidos y daños en la fauna y flora.
Por esta razón solicitan ahora que la Alameda sea declarada Bien de Interés Cultural. Lo hacen aportando hasta tres informes elaborados por especialistas. Los vecinos también cuentan con el apoyo de colectivos ecologistas, así como del Instituto de Estudios Vigueses, la Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego y de los grupos de la oposición en el Concello de Vigo.