Después de varios días sin noticias de ella, Queen ha vuelto a salir a su ventana. Sobre un tejado y junto a una cama para animales, se sienta y pasa las horas.
Los vecinos del municipio la observan desde sus ventanas y la fotografían, para dejar constancia de cuál es su situación: no realiza ningún tipo de ejercicio físico ni socialización, además de que se encuentra “visiblemente desnutrida, con las costillas marcadas”.
Y es que esta situación no es nueva para el animal. Según informa la Asociación Cadeliños, la perra pertenece a una persona conocida por su comportamiento “conflictivo”, con “problemas de adicción y varias denuncias por mala tenencia de animales”. A pesar de haber sido retirada anteriormente, Queen volvió a quedar bajo la custodia de esta persona, repitiéndose así un patrón de negligencia continuada.
Es por eso que desde las protectoras y asociaciones animalistas de la zona buscan ayuda y amparo institucional, pues recuerdan que la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, establece que la autoridad competente para intervenir y retirar un animal en situación de riesgo es el Concello.
Aseguran que ni el Concello ni el SEPRONA han tomado cartas sobre el asunto, por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía, con el fin de presionar a las autoridades.
Llamada a la acción
Cadeliños anima a todas las personas que deseen apoyar el caso de Queen a presentar una denuncia formal ante el registro del Concello. También puede hacerse por correo electrónico, dirigiéndose a [email protected] y guardando el acuse de recibo, o por teléfono al 986 540 002.
“Queremos que Queen tenga una segunda oportunidad con la familia adecuada”, insisten. Asimismo, piden la colaboración de protectoras o refugios que puedan acoger temporalmente a Queen, para evitar su ingreso en CAAN, la perrera de la Deputación, donde, aseguran, «permanecería aislada y con escasas posibilidades de adopción».
“Su tutora actual parece dispuesta a cederla, pero nosotras no contamos con instalaciones ni con licencia PPP. En la Protectora de Animais do Morrazo tampoco pueden recibirla, ya que están en obras y con varios caniles en demolición”, señalan desde Cadeliños.
Es por ello que animan a «compartir, denunciar y difundir», recordando que «Queen necesita una oportunidad real de recuperación y un entorno que le devuelva la confianza«.
