Detenidos tres trabajadores por robar cobre en la central térmica de Sabón

Los empleados sustraían material esencial para los generadores que luego vendían en un gestor de residuos cercano
Central de Sabón
Central de Sabón

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres acusados de robar de forma continuada grandes cantidades de cobre y otros metales en la central eléctrica de Sabón, en la que trabajaban. El valor total de lo sustraído supera los 250.000 euros, según ha informado el instituto armado.

La investigación comenzó el 1 de julio de 2025, después de que una inspección de seguridad detectara la desaparición de varias barras de cobre esenciales para el funcionamiento de los generadores. Se trata de piezas muy específicas y de alto valor, que solo se fabrican en Nueva York (Estados Unidos).

Según la Guardia Civil, los tres detenidos actuaban de forma coordinada, aprovechando su acceso a las instalaciones. Utilizaban vehículos y herramientas de la propia empresa para entrar en los almacenes y cortar las barras de cobre, que después sacaban del recinto sin levantar sospechas.

Además del cobre, los implicados habrían robado más de una tonelada de tubos de acero inoxidable, así como baterías de plomo, latón y otros materiales, cuyo valor se estima en unos 15.000 euros más.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta un centro de gestión de residuos cercano a la central, donde los sospechosos vendieron el material robado en más de 60 operaciones realizadas entre marzo de 2024 y diciembre de 2025.

El operativo policial se desarrolló de forma escalonada durante este mes de enero. Los dos primeros detenidos fueron arrestados el día 3, mientras que el tercer implicado fue detenido el 12.

A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto continuado, este último agravado por tratarse de material conductor. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.