Detienen en Cuba al profesor gallego en busca y captura por agredir sexualmente a una alumna

Martiño Ramos Soto figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por las autoridades españolas
Martiño Ramos Soto, el profesor en busca y captura tras ser condenado por abusar sexualmente de una alumna en Ourense
Martiño Ramos Soto, el profesor en busca y captura tras ser condenado por abusar sexualmente de una alumna en Ourense

Martiño Ramos Soto, el profesor ourensano en busca y captura por la agresión sexual a una de sus alumnas, fue detenido este lunes en Cuba, según confirmaron las autoridades del país caribeño. Su arresto se produjo después de que la Policía Nacional española solicitara reforzar y extremar los protocolos de vigilancia sobre el fugitivo, sobre quien pesaba una orden internacional de detención desde el pasado 31 de octubre.

Ramos Soto figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por las autoridades españolas. Según las primeras líneas de investigación, habría llegado a Cuba tras un itinerario que lo llevó por Portugal, Brasil y Perú, en un intento de eludir la acción de la justicia.

El profesor abandonó España el pasado mes de julio, dos meses antes de que se emitiera la orden internacional. El 16 de septiembre, el Tribunal Supremo declaró firme la sentencia condenatoria y notificó su resolución a las partes, pero entonces el acusado ya no pudo ser localizado. Semanas más tarde, el 31 de octubre, se activó la alerta internacional para su captura. Aunque Cuba y España no mantienen un acuerdo bilateral de extradición, fuentes oficiales señalan que se trabaja para conseguir su entrega.

La condena firme contra Ramos Soto se sustenta en los abusos cometidos cuando la víctima tenía entre 12 y 16 años. La Justicia determinó que el acusado aprovechó su posición de autoridad como docente y la situación de vulnerabilidad de la menor para someterla durante años, ejerciendo un control continuado y manipulación bajo la apariencia de una relación de confianza.

Las autoridades españolas esperan ahora que las gestiones diplomáticas permitan su retorno para que cumpla la pena impuesta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.