El juicio por la muerte de Yoel Quispe, el hombre de 22 años que fue apuñalado hasta perder la vida en A Coruña en Nochebuena del año 2023, llegará a juicio con la calificación más grave: asesinato. Así lo ha decretado el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña.
A diferencia de la calificación inicial propuesta por la Fiscalía, que consideraba el caso un homicidio y sólo señalaba como responsable al joven que actualmente se encuentra en prisión, el tribunal ha respaldado la petición de la acusación particular, que representa a la familia del fallecido. Esta parte ha sostenido desde el inicio que los tres acusados actuaron de forma coordinada y deben responder penalmente por un delito de asesinato.
Según ha detallado el abogado de la familia, Adrián Borrajo, el auto judicial considera al principal acusado como autor material de la puñalada mortal. Al segundo implicado se le atribuye el papel de cooperador necesario, al entenderse que facilitó el arma, y al tercero, el de encubridor. De mantenerse estas calificaciones en el juicio, las penas podrían alcanzar los 25 años de prisión para los dos primeros y hasta tres años para el tercero.
Mientras las defensas han insistido en el sobreseimiento y en desvincular a sus representados de la autoría directa del crimen, la jueza instructora ha optado por llevar el caso a juicio ante un Tribunal del Jurado.