Un niño de 8 años fue rescatado la noche del sábado, alrededor de las 20:00 horas, tras caer en un pozo de unos 6 metros de profundidad en la aldea de Bertamiráns, en el municipio coruñés de Ames. Afortunadamente, el menor pudo ser sacado con vida gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencias y vecinos de la zona. El foso se encontraba en uno de los márgenes de la rúa Eiras, en plena zona de paso, y a pocos metros de la Avenida da Maía.
Según informó el 112 Galicia, la alerta llegó cuando una persona llamó a la central de emergencias, indicando que el niño, que estaba acompañado de su familia en el momento del suceso, había caído al pozo, pero que se encontraba bien y podía hablar. Varias de estas personas que acompañaban al menor estaban intentando ayudarlo antes de que llegaran los equipos de emergencias. Ante esta situación, los operadores del 112 activaron de inmediato un operativo de rescate.
El dispositivo contó con la intervención del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Brión y los Bomberos de Boiro, además de los voluntarios de Protección Civil de Ames y agentes de la Policía Local y la Guardia Civil. También se desplazaron al lugar los equipos del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, quienes atendieron al niño tras ser rescatado.
Una vez fuera del pozo, el menor fue trasladado en una ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para realizarle las evaluaciones médicas necesarias. Por el momento, no se han ofrecido más detalles sobre su estado de salud, pero las autoridades han destacado la coordinación de los servicios de emergencias y la colaboración ciudadana como clave para resolver este incidente con éxito.
Ahora, las autoridades pertinentes tendrán que poner en marcha sendas investigaciones para dilucidar cuál es la situación legal del pozo, a quién pertenece y si estaba tapado o no