La Plataforma de Víctimas del accidente del tren Alvia se ha manifestado este lunes en A Coruña y Madrid para mostrar su rechazo a la resolución del recurso judicial que ha absuelto al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.
Las concentraciones han tenido lugar frente a la Audiencia Provincial de A Coruña y a las puertas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid, donde los manifestantes han clamado contra lo que consideran una falta de justicia y de asunción de responsabilidades por parte de las instituciones del Estado.
Desde la Plataforma aseguran que “las personas e instituciones verdaderamente independientes del poder político nos han dado la razón”. En un comunicado, denuncian que “la maquinaria del Estado ha trabajado para eximir la responsabilidad de quienes fueron negligentes, tratando por todos los medios de echar toda la culpa al último eslabón de la cadena, el maquinista, evitando cualquier tipo de responsabilidad y contaminando a la opinión pública”.
Asimismo, las víctimas han recordado que el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos —actualmente en prisión provisional—, llegó a afirmar que “preocupaba la imagen y la marca de España y que el informe sería nefasto para nuestra industria turística”.
La resolución judicial confirma la responsabilidad penal del maquinista por una imprudencia profesional grave en relación con el accidente, que dejó un balance de 80 fallecidos y 143 heridos. Sin embargo, el tribunal considera que no ha quedado acreditada una actuación penalmente relevante por parte del entonces responsable de seguridad de Adif, descartando su implicación directa en las causas del siniestro.
El descarrilamiento del tren Alvia en una curva a la entrada de Santiago de Compostela se convirtió en una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia de España y dio lugar a un largo proceso judicial que se ha prolongado durante más de una década.
