“Desesperados y sin soluciones”: caos en los trenes A Coruña-Vigo

Quejas entre los pasajeros varados durante más de una hora sin respuestas ni alternativas adecuadas a los problemas de ayer y hoy en el servicio ferroviario

Viajeros esperando ayer en la estación de A Coruña

Viajeros esperando en la estación de A Coruña debido a los retrasos de los trenes | @MERCEDESQUEIXAS

Nueva jornada de retrasos en trenes de Renfe entre A Coruña y Vigo. La situación de hoy, con cientos de viajeros afectados, viene precedida de varios retrasos y cancelaciones durante el fin de semana. Todo apuntaba a un inicio de semana complicado, como finalmente ha sucedido en la línea ferroviaria que une las dos principales ciudades gallegas.

Ayer, 19 de noviembre, el tren que salió de la estación de Vigo-Guixar a las 20.45 horas dio inicio al caos, tras averiarse antes de llegar a Pontevedra. “Cuando ya estaba en la estación, me enteré de que el tren tenía un retraso de 38 Minutos. El tiempo pasaba y no había más información. Solo veíamos que la hora de llegada seguía aumentando”, relata Lucía, una afectada. La falta de comunicación oficial y la ausencia de alternativas para muchos de los pasajeros generaron momentos de confusión y mucha frustración.

A través de grupos de WhatsApp, los viajeros iban recibiendo noticias de que el tren sufriría más de 30 minutos de demora. Mientras, en estaciones como Vilagarcía de Arousa o Pontevedra, algunos usuarios fueron reubicados en autobuses. “Nos íbamos enterando por gente de que a los que estaban en otros lugares les habían puesto buses”, explica Lucía, que se encontraba en Catoira, donde no se ofrecían alternativas. Muchos de los que se encontraban en esa parada y en las de Pontecesures y Padrón se pasaron la espera sin recibir por parte de la compañía ningún tipo de mensaje que los informase de la situación.

Tras más de una hora, se enteraron de que no habría transporte alternativo hasta Santiago. “En un momento nos dijeron que podría llegar un autobús para llevarnos, pero no nos mandaron ninguno, ni nos dieron ningún tipo de solución. Una hora después, llegó otro tren distinto. Estábamos desesperados, nos sentíamos abandonados, no sabíamos qué hacer”, asegura.

Finalmente, después de esperar más de una hora, llegó otro convoy de media distancia que los trasladó hasta el destino.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, indicó esta mañana que el Ejecutivo trabaja con la operadora ferroviaria y el administrador de infraestructuras (Adif) para dar “solución inmediata” a los viajeros afectados ante los “reiterados” retrasos de trenes registrados en Galicia en los últimos días.

También el diputado del BNG Néstor Rego se refirió al problema. Pidió “solucións inmediatas e urxentes” para una situación “que leva aos viaxeiros a cuestionarse se chegarán a tempo aos seus destinos cando decidien empregar o tren para os seus desprazamentos”.

Salir de la versión móvil