El Ayuntamiento de Ferrol sacará 640 plazas para los campamentos infantiles, que se retomarán en julio. Estás son 40 más que las de la convocatoria 2018-2019. Abarcan la zona rural y urbana. La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer el anuncio de la licitación del servicio para el verano de 2021, la Navidad de 2021-2022 y la Semana Santa de 2022 con un presupuesto de 107.029,08 euros.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el día 9 de junio, a las 23. 59 horas, tal y como anunció la concejala de Mujer, Igualdad, Juventud, Minorías Étnicas y Normalización Lingüística, Cristina Prados.Este departamento inició el expediente del servicio en el mes de enero. Se trata de una actividad que tiene como principal objetivo la “conciliación de la vida familiar con la laboral”.
El año pasado no se llevó a cabo debido a la situación sanitaria. Fue una decisión “muy meditada”, aseguró la edil, que explicó que se hizo “por responsabilidad y sin pensaren ningún momento en las críticas que había podido generar”. Las condiciones ahora “son diferentes”, dijo, “estamos en medio de un proceso de vacunación a lo que se une ahora un descenso de los contagios”.
El nuevo servicio contempla dos lotes, uno para los campamentos en el rural, con un presupuesto sin IVA de 28.477,68 euros, y otro para el urbano, de 78.551,4 euros. Ambos están dirigidos a menores de entre 3 y 13 años empadronados en el municipio.
Cien plazas para el rural y 340 en la zona urbana en verano
Sale la licitación con un total de 640 plazas, 40 más que en la pasada edición. Oferta para el rural 160 plazas —frente las 200 de la última vez — y 480 para la zona rural, 80 más que en la anterior convocatoria. El motivo del descenso en el primero caso, explicó la edil, es que “las plazas ofertadas en años anteriores en el rural no se cubrían en su totalidad” mientras que en esta ocasión aumentan en 80 las convocadas para los campamentos urbanos.
De las 160 para el rural, 60 son para julio —el mes con mayor demanda—, 40 para agosto, 30 para Navidad y otras 30 para la próxima Semana Santa. Por su parte, de las 480 para la zona urbana, 210 se reservarán para el mes de julio, 130 para agosto, 70 para Navidad y otras 70 para los festivos de Semana Santa. Los campamentos se desarrollarán de 9.30 a 13.30 horas en el horario común y de 8.30 a 14.30
horas en el amplio.
Una de las novedades de los próximos campamentos de verano, tal y como anunció la concejala Prados, es que en el ámbito urbano se desarrollarán en los centros escolares de Ponzos y Recimil, ambos espacios “más idóneos por el tamaño de sus instalaciones, lo que facilita el desarrollo de las actividades siguiendo el correcto cumplimiento de la normativa covid”. En el rural tendrán lugar en los locales sociales de Covas y Esmelle.
Otra de las novedades de esta convocatoria es que los campamentos contarán con la figura de un auxiliar de enfermería —uno para el rural y otro para la zona urbana— que se encargará de hacer seguimiento de la salud de los menores, así como del cumplimiento de los protocolos covid.