Las mejoras del pliego del nuevo contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria continúan aplicándose en la labor que desarrollan los operarios de la compañía adjudicaria del servicio. En los próximos días comenzarán a trabajar los tres nuevos tractores que realizarán tareas de desbroce, entre otras, y que se suman a los dos que están actualmente llevando a cabo esas tareas en el término municipal.
La alcaldesa, Marián Ferreiro, y el edil de Servicios, Ibán Santalla, se desplazaron a la zona del molino de Pedroso, para ver los nuevos tractores y reunirse con el gerente de la concesionaria del Servicio, Nemesio Fernández, de la empresa Urbaser, y representantes de la firma en la que se adquirieron los vehículos y el equipamiento, entre otros. Ferreiro subrayó que “la empresa adquirió estos tres tractores, equipados con las últimas tecnologías y que permitirán agilizar los trabajos de desbroce y limpieza viaria en la zona rural”.
Al respecto, indicó que “si hasta ahora con los dos tractores que estaban limpiando habitualmente pasaban cada tres meses y medio aproximadamente por cada parroquia, está previsto que ahora lo hagan cada dos”. La regidora local explicó que “ya están diseñadas las rutas para cada uno de los vehículos, que trabajarán de lunes a sábado durante todo el año en horario de mañana y, si fuera necesario, en la temporada de primavera y verano se intensificarán las jornadas, con el fin de prevenir incendios forestales en el periodo de mayor riesgo de propagación del fuego”.
En cuanto a los tractores, se destacó la potencia de los mismos, dos de 160 caballos y equipados cada uno con una desbrozadora de 7,10 metros de largo y con una cabeza de desbroce de 1,80 metros. Asimismo, el tercer tractor adquirido tiene 180 caballos de potencia y dispone de un cazo que permitirá retirar material de escombreras incontroladas en puntos de la zona rural donde no pueden acceder otros vehículos y con una desbrozadora de arrastre de dos metros de ancho, para limpiar en pistas rurales y parcelas municipales.
“En el nuevo contrato de recogida de RSU y limpieza viaria –por un importe de unos 30 millones de euros para los próximos diez años- quisimos incorporar, y así lo hicimos, una serie de mejoras que consideramos prioritarias para mantener nuestra ciudad, tanto la zona urbana como la rural, en las mejores condiciones de limpieza posibles”, apuntó Ferreiro.
A mayores de la incorporación de estos tres tractores también se está llevando a cabo ya la limpieza viaria en los tres polígonos industriales de la ciudad, que antes se hacía de manera puntual pero que pasó a incorporarse al contrato con la adjudicataria y ahora se hace tres días por semana y se incorporó la primera barredora eléctrica, menos contaminante. La instalación de nuevos contenedores de recogida de basura, que ya están llegando a la ciudad, la implantación del contenedor marrón para la quinta fracción y la habilitación de puntos limpios de proximidad están también entre las mejoras del nuevo contrato que se irán aplicando en los próximos meses. “La modernización del servicio es fundamental para poder atender en condiciones las necesidades de la ciudad y en esa línea continuamos trabajando”, recalcó Ferreiro.
Discussion about this post