El famoso “Piojo” de Ferrol vuelve a ser protagonista, pero esta vez no por sus fechorías habituales, sino como musa de una canción generada por Inteligencia Artificial. El tema, que evoca las canciones quinquis de los años 80 —El Vaquilla, Torete, el Pirri o el Jaro—, pero con el estilo actual del Auto-Tune, narra las aventuras de este célebre carterista por las calles de la ciudad. El estribillo de la canción subido a Youtube lo deja claro: “¡Ferrol lo sabe, lo quieren detener, pero el Piojo no se deja caer!”. Toda una declaración de principios para un delincuente reincidente que se ha convertido en un dolor de cabeza para los vecinos.
Conocido por sus robos en las terrazas de las concurridas calles de A Magdalena, donde aprovecha el despiste de los clientes para aligerar bolsillos, “el Piojo” ha sido arrestado en innumerables ocasiones y la mayoría de las veces se entrega sin ofrecer demasiada resistencia, devolviendo lo sustraido.
En el videoclip, ilustrado con imágenes creadas por IA, aparece montado en bicicleta, esquivando a las autoridades ya sus perseguidores como si fuera una versión local de un Batmóvil. Aunque la realidad es más modesta: el Piojo siempre va a pie, y difícilmente le veríamos sorteando escaleras con la pericia que se le atribuye en el vídeo. De hecho, si lo intentara, probablemente estaríamos ante el final definitivo de su carrera delictiva.