Profesorado, alumnado y asociaciones de padres y madres han marchado este sábado por las calles de Santiago de Compostela para denunciar la “propaganda y los recortes” de la Xunta en los centros educativos gallegos. Convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público –compuesta por entidades de distinta naturaleza, como el BNG, Galiza Nova, la CIG y la Confederación Anpas Galegas, entre otras–, la manifestación partió de la Alameda compostelana pasadas las 12:15 horas y transcurrió por Praza de Galicia, Doutor Teixeiro y la rúa do Hórreo, para entrar en el casco histórico y concluir en la Praza de Praterías, donde se leyó un manifiesto.
Entre cánticos como ‘A Xunta de Galicia recorta e privatiza’, ‘Román, atende, o ensino non se vende’, ‘Hai que apostar polas aulas do rural’, o ‘A atención á diversidade debe ser unha prioridade’, sindicatos, Anpas llegadas desde diferentes puntos de la comunidad y alumnado han denunciado “la propaganda y los recortes” que, a su juicio, aplica el Gobierno gallego en materia educativa.
Antes de iniciar la protesta, en declaraciones a los medios, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha acusado a la administración autonómica de “total inmovilismo en las condiciones de trabajo del profesorado”, así como en las condiciones de atención al alumnado con necesidades especiales.
Según Bermello, esta manifestación pretende, “con rotundidad, traer a la capital muchos de los conflictos que en centros educativos se fueron promoviendo durante las últimas semanas” en el inicio de curso “más convulso de los últimos años”.
En esta línea, ha señalado que se produce “en un momento donde la propaganda del PP y de la Xunta es más intensa qe nunca” y con declaraciones “fuera de lugar” que dan a entender que “se está haciendo un cambio trascendental cuando”, ha añadido, se está en “unas posiciones de total inmovilismo en las condiciones de trabajo del profesorado y en las condiciones de atención al alumnado con necesidades especiales”.
También ha criticado el desarrollo del “mal llamado acuerdo” sellado entre CC.OO., UGT y Anpe con la Xunta, ya que, en opinión de Bermello “ni siquiera en los apartados mínimamente aceptables se está cumpliendo”.
“No estamos ante ningún cambio, sino ante una situación que reproduce lo que se hizo en años anteriores”, ha manifestado antes de censurar que los presupuestos para 2025 presentados por el Gobierno gallego “congelan el número de profesorado”; el mismo, ha dicho, “que hace cuatro años”.
Atención a la diversidad
Por otro lado, Bermello ha puesto el foco en la atención a la diversidad, que “intenta taparse con parches”, con programas “con fondos finalistas de la Unión Europea” que “precarizan al profesorado, porque se contrata con menos recursos, a jornada partida, sin que se les paguen los meses de verano” y, además, los docentes “están cinco o seis horas a la semana” y la Consellería “no pone ni un euro, ya que son fondos europeos”.
Frente a esa “realidad”, la Plataforma Galega entiende que “hay que dar una respuesta que debe salir del “conflicto puntual de cada centro”. “Tenemos que romper con la tendencia a atomizar la respuesta”, ha subrayado el representante de CIG-Ensino antes de afirmar que la situación que atraviesan “muchos centros” es “idéntica”: “recortes y menos profesorado, con peores condiciones de trabajo, ratios que no se están cumpliendo, atención a la diversidad que no se da la respuesta que merecía”.
“Pretendemos evidenciarlo para decirle al conselleiro que es un mentiroso, que lo que dice es una falsedad absoluta y que la educación pública merece algo más que alguien al frente que no se cansa de mentir”, ha criticado.
Las familias, “hartas”
Por su parte, la presidenta de Anpas galegas, Isabel Calvete, ha demandado a la Consellería que muestre “un poco de compromiso con la educación pública”. “Las familias estamos hartas de ver cómo nos toman el pelo”, ha lamentado para, a continuación, denunciar “recortes” que afectan “al alumnado más sensible”.
“Hay que tener en cuenta la opinión de las familias, que la educación pública es para ellos, para los niños. No vamos a dejar que sea una cuestión de dinero cuando estamos hablando del futuro de nuestro país”, ha reivindicado.
Manifiesto
Al concluir la marcha, en la Praza de Praterías, la Plataforma ha leído un manifiesto por “una educación pública gallega con futuro, sin recortes ni propaganda”. En él, critica la política educativa “abiertamente continuista practicada por el PPdeG en los últimos 15 años”, además de exponer que los “recortes” se producen “en pueblos y zonas rurales”, por lo que los derechos del alumnado “se ven condicionados por su procedencia”.
Del mismo modo, reprocha el “fuerte y descontrolado incremento de la oferta privada de la FP” y la “falta de una política de ayudas y becas” para gastos de desplazamiento o residencia. Por estos y otros motivos, reclama “transparencia y eliminación de la censura” por parte de la Consellería de Educación en el traslado de información por parte de los centros a la representación de cualquier colectivo de la comunidad educativa; y el “uso exclusivo de los fondos europeos para lo que vienen destinados” y no para, apunta, “contratar profesorado para puestos ordinarios”.
Sobre los ratios, demanda aplicar la reducción de ratios por contar con alumnado con diversidad “con carácter inmediato y sin trampas”, así como la aplicación de las ratios en las aulas mixtas y la reducción de horario lectivo.