Hay historias que no necesitan grandes giros para emocionar, solo los testimonios y la verdad de quienes las viven. Esa es la esencia de ‘Mes amis espagnols’ (Mis amigos españoles), el documental del director suizo Adrien Bordone que narra el retorno de un grupo de jóvenes gallegos nacidos en Suiza a la tierra de sus padres. Se trata de una mirada al pasado de los amigos de infancia, un retrato íntimo y humano sobre lo que significa dejar atrás lo conocido y enfrentarse a lo nuevo, aunque ese “nuevo” sea el lugar de donde vienes.
Adrien, nació en 1987 en la ciudad suiza de Biel y se crio rodeado de amigos hijos de emigrantes gallegos. Mientras él pasaba sus veranos en Italia, los demás viajaban a Galicia para visitar a sus familias. Esa conexión con dos culturas les unía, pero todo cambió cuando algunos de esos amigos tuvieron que regresar a Galicia de forma definitiva, dejando atrás su vida en Suiza. “Cuando éramos adolescentes, ellos se iban y yo no entendía por qué. Era como si de repente todo se desmoronara”, recuerda el director.
Galicia, el regreso obligado
Para los protagonistas del documental, el regreso a Galicia fue un cambio brusco. La disciplina y organización de las escuelas suizas no se parecía al sistema educativo al que se enfrentaban, en una tierra que, aunque era la de sus raíces, no dejaba de ser ajena. Bordone refleja ese proceso y el impacto que tuvo en ellos. A través de sus historias, muestra la nostalgia de lo que dejaban atrás y el desconcierto de adaptarse a un lugar que debía ser su hogar, pero que sentían extraño.

La película también da voz a los padres, aquellos que, tras años de trabajo en Suiza, decidieron volver a Galicia para construir sus casas y recuperar la vida que un día dejaron. “Intentaron hacerlo lo mejor posible, pero muchas veces no entendían lo que sus hijos estaban sintiendo”.
Bordone grabó en casas gallegas y en paisajes que transmiten tanto la dureza del cambio como la calidez del reencuentro. Su enfoque es cercano y lleno de conversaciones que, aunque sencillas, son poderosas. Logrando conectar esas historias personales con el vínculo que existe entre ambas tierras.“Es importante recordar todo lo que estas personas aportaron a Suiza y cómo, al volver, también transformaron Galicia con lo que aprendieron”, señala.
Tras su estreno en el Festival Visions du Réel de Nyon, `Mes amis espagnols’ sigue recorriendo Suiza. La película podrá verse el 23 de noviembre en Kino REX Bern y Filmpodium Biel/Bienne; el 25, en Riffraff/Houdini Zürich; el 1 de diciembre, en Kino Cameo Winterthur y Kinok St. Gallen; y el 10, en Bourbaki Kino/Bar Luzern. Adrien Bordone confía en que pronto llegue también a España, especialmente a Galicia.