Inditex ha cerrado su ejercicio fiscal 2024-2025 con un beneficio neto histórico de 5.866 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior. A pesar de estos buenos resultados, el crecimiento de la compañía se ha moderado, registrando la menor tasa de aumento en beneficio y ventas desde 2020. Este contexto ha provocado una caída del 7% en la cotización de sus acciones en la Bolsa española.
Los resultados
El grupo textil logró unas ventas récord de 38.632 millones de euros, un 7,5% más que en 2023, con un crecimiento del 10,5% a tipo de cambio constante. El resultado operativo (Ebitda) creció un 8,9%, alcanzando los 10.728 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 7.554 millones, un 11% más.
El margen bruto alcanzó los 22.343 millones de euros, un 7,6% superior al de 2023, y representó el 57,8% de las ventas. Inditex destacó que el crecimiento de sus gastos operativos fue del 6,5%, por debajo del incremento en ventas, fruto de «un estricto control de costes».
Así, el consejo de administración de Inditex ha propuesto un incremento del dividendo del 9%, situándolo en 1,68 euros por acción. En total, la compañía retribuirá a sus accionistas con 5.235 millones de euros. Amancio Ortega, fundador y primer accionista, recibirá 3.104 millones de euros en dividendos este año, mientras que su hija, Sandra Ortega, ingresará más de 264 millones.
Mientras tanto, Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, percibió una remuneración de un millón de euros en su tercer año al frente de la compañía. Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, cobró 11,21 millones de euros en 2024, un incremento respecto a los 10,3 millones de 2023.
Inditex continúa con su estrategia de expansión, con la apertura de tiendas en 47 mercados en 2024, incluyendo su llegada a Uzbekistán. En 2025 prevé desembarcar en Irak y expandir marcas como Bershka en Suecia, Stradivarius en Austria y Oysho en Países Bajos y Alemania. La compañía planea inversiones de 1.800 millones de euros en 2025, enfocadas en «la optimización del espacio comercial, integración tecnológica y mejora de sus plataformas online».
A pesar de los resultados positivos, las acciones de Inditex se desplomaron un 7,36% en el Ibex 35, cayendo hasta los 45,07 euros por acción. Esta reacción del mercado se debe a la ralentización del crecimiento de la compañía, que hasta ahora venía registrando incrementos a doble dígito.
El grupo textil mantiene una estrategia de crecimiento basada en la optimización de su red de tiendas y la expansión del negocio online, que en 2024 creció un 12%, alcanzando los 10.163 millones de euros en ventas. La compañía confía en la fortaleza de su modelo de negocio para afrontar las oportunidades de crecimiento global a medio y largo plazo.