José Tomé, reelegido líder del PSOE de Lugo tras ganar las primarias a Iván Castro

El presidente de la Deputación de Lugo se compromete a trabajar para lograr nuevas alcaldías y renovar el Gobierno provincial
José Tomé Roca PSdeG

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé Roca, ha sido reelegido este domingo como secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Lugo, imponiéndose en las primarias con el 58% de los votos frente al 42% logrado por el concelleiro de Paradela y diputado provincial Iván Castro.

Según informó el partido, Tomé consiguió 809 votos, mientras que Castro sumó 585. Participaron 1.394 militantes de los 1.862 llamados a las urnas, alcanzando una participación del 74,87%.

Tras conocerse los resultados, José Tomé agradeció el respaldo recibido y destacó el valor de la jornada como «un auténtico ejercicio de democracia interna». «Nuestros militantes han podido expresar su opinión sobre el futuro del partido para los próximos cuatro años», afirmó. Además, quiso expresar su «agradecimiento inmenso» a todos los militantes que votaron por su candidatura, subrayando que «todos somos parte del Partido Socialista».

Tomé señaló que, a partir de ahora, el siguiente objetivo será preparar el Congreso Provincial, que se celebrará el 10 de mayo, en el que se elegirá una nueva Comisión Ejecutiva. El dirigente socialista aseguró que buscará que este nuevo órgano «sea representativo del conjunto de la provincia, paritario y formado por los mejores hombres y mujeres para dirigir esta nueva etapa». Además, remarcó la importancia de seguir fortaleciendo al partido: «Queremos que el Partido Socialista siga siendo la columna vertebral de los gobiernos en la provincia», destacó, recordando que actualmente gobiernan en las principales ciudades y villas de Lugo como Lugo, Monforte, Burela o Vilalba.

Respecto a sus objetivos, Tomé reafirmó su compromiso de trabajar para «mantener lo que ya hemos conseguido, lograr nuevas alcaldías y renovar el gobierno de la Deputación», algo que considera «muy necesario para el futuro de Lugo». También expresó su deseo de que este refuerzo del PSdeG en la provincia contribuya a que, «de una vez por todas», Galicia vuelva a tener «un gobierno de progreso encabezado por un presidente socialista», liderado por José Ramón Gómez Besteiro, a quien transmitió su «total apoyo».

Al ser preguntado sobre el respaldo del 42% a Iván Castro, Tomé fue claro: «Aquí no hay porcentajes. Los militantes se expresaron claramente en las urnas. En cualquier congreso, quien gana gobierna para todo el partido». Asimismo, aseguró que su compromiso es trabajar «lealmente y conjuntamente» con todo el equipo de dirección, apelando a la unidad y recordando que «el adversario no está dentro, sino en el Partido Popular».

«La Ejecutiva que salga del Congreso y yo mismo estaremos presentes en las agrupaciones para apoyarles, informarles y ayudarles en la labor política de cada concello», prometió. Finalmente, sobre la posible inclusión de miembros de la otra candidatura en la nueva ejecutiva, Tomé precisó que su prioridad será «formar un equipo con los mejores hombres y mujeres, en una lista paritaria», para garantizar la mejor dirección del partido en la nueva etapa.

La secretaria de Organización del PSdeG, la exalcaldesa de Lugo Lara Méndez, también se refirió al proceso de primarias en la provincia, destacando el «ejercicio de democracia interna» vivido y asegurando que confía «totalmente» en que habrá unidad tras este proceso.

«Estamos acostumbrados a estos procesos internos que son buenos, que nos nutren de ideas nuevas y proyectos mejorados», apuntó en rueda de prensa este lunes. Además, agradeció la participación de la militancia y subrayó que las primarias son un ejercicio democrático «del que pocos partidos pueden presumir».

«Lo que vivimos ayer tanto en Lugo como en Ourense fue esa democracia interna que siempre suma. La militancia ha hablado y tenemos nuevos secretarios provinciales electos», concluyó.

Iván Castro celebra su resultado

Por su parte, Iván Castro valoró positivamente los resultados, asegurando estar «muy contento» con el 42% conseguido «solo con la fuerza de la militancia». En declaraciones a Europa Press, destacó que el proceso de primarias fue «un ejemplo de debate y participación» y subrayó que se desarrolló «de forma limpia y positiva», lo que, en su opinión, fortalecerá al proyecto socialista de cara al futuro.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.