Galicia ya recuperó el 97% del suministro eléctrico

La comunidad ya recuperó 1,8 millones de suministros y solicitará la vuelta al nivel 2 de emergencia para recuperar la gestión
Apagón Galicia Hospital de Día Cardiología

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado este martes alrededor de las 10:15 horas de que el 97% del suministro eléctrico en Galicia ha sido ya restablecido tras el histórico apagón que afectó a todo el país en la jornada de lunes. A lo largo de la mañana prevé mantener una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedir volver al nivel 2 de emergencia y recuperar la gestión.

«Nuestra intención es volver a solicitar el pase a situación 2 y la coordinación de la situación desde el ámbito autonómico, agradeciendo todo el trabajo que se ha hecho y la excelente coordinación», ha avanzado el presidente gallego en una comparecencia desde la sede del 112 Galicia en A Estrada, donde agradeció la labor de los equipos técnicos, servicios de emergencia, instituciones y ciudadanía ante una situación que calificó de «inédita y extraordinaria».

El presidente gallego confirmó que más de 1.800.000 suministros han sido ya recuperados, y que alrededor de 52.000 aún siguen pendientes, aunque se trabaja intensamente para lograr la restauración total. Todos los hospitales gallegos disponen ya de energía, tras una noche en la que se les abasteció de combustible para generadores. También se garantizó el suministro de gasóleo y oxígeno en las residencias, además de realizarse tres traslados de pacientes cuando fue necesario.

Rueda destacó la rápida actuación de los diferentes cuerpos implicados, desde la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó al territorio gallego durante la noche, hasta el personal técnico que trabajó incluso manualmente en zonas remotas para devolver la electricidad a hogares y centros estratégicos. “Muchísimas gracias a todos ellos y también al pueblo gallego, que mostró un civismo ejemplar en un momento de tanta incertidumbre”, subrayó.

Los servicios de emergencias 112 y 061 funcionan con normalidad, sin registrarse hasta el momento incidencias graves. En el ámbito educativo, Rueda explicó que, aunque el lunes por la tarde se suspendieron las clases ante la incertidumbre del restablecimiento eléctrico, hoy todos los centros educativos y escuelas infantiles estarán abiertos, aunque sin actividad lectiva, para facilitar la conciliación familiar.

La Xunta solicitará en las próximas horas que la coordinación de la emergencia vuelva a ser asumida desde el ámbito autonómico, dado que «la situación está controlada y el carácter nacional de emergencia ha remitido».

Rueda insistió en la necesidad de esclarecer las causas del apagón nacional cuanto antes y de extraer lecciones que permitan minimizar el impacto de posibles situaciones similares en el futuro: “Es imprescindible entender qué sucedió y cómo podemos prepararnos mejor”.

Concluyó agradeciendo una vez más la colaboración y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y los profesionales que permitieron «mantener la calma y garantizar la seguridad» durante esta crisis energética.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.