La circulación ferroviaria en Galicia permanece completamente interrumpida. Renfe ha anunciado la suspensión total de sus servicios en la comunidad hasta nuevo aviso, como consecuencia de la falta de tensión eléctrica en varios tramos de la red.
La medida afecta a todos los trenes de alta velocidad (AVE, Alvia y Avlo) que enlazan Galicia con Madrid, a los servicios Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña, y a los convoyes del Eje Atlántico que conectan Vigo, Santiago y la ciudad herculina. También están suspendidas las circulaciones del ancho métrico entre Ferrol y Ortigueira y las frecuencias de Cercanías.
Se suspenden todos los servicios de tren en Galicia. Se ruega a quienes decidan viajar que no acudan a las estaciones hasta nuevo aviso. Daremos la información con antelación suficiente . Quienes lo deseen pueden pedir el reintegro o el cambio sin coste por todos los canales.
— Renfe (@Renfe) April 29, 2025
Falta de suministro eléctrico a partir de Sanabria
La compañía ferroviaria ha explicado que los trenes de alta velocidad no pueden circular por la falta de suministro eléctrico a partir de Sanabria, en Zamora. De hecho, algunos servicios quedaron ayer detenidos en esa zona y los pasajeros fueron trasladados a la estación de Zamora para pasar la noche. Además de otros pasajeros que también tuvieron que pasar la noche en las estaciones de tren. Un ejemplo es el de Ourense, donde la Cruz Vermella habilitó 35 camillas con mantas en la estación, y se distribuyeron alimentos, agua y kits de higiene.
Renfe señala que la normalidad solo podrá recuperarse cuando la red eléctrica esté restablecida al cien por cien. Mientras tanto, los viajeros afectados pueden solicitar el reembolso de sus billetes o cambiarlos sin coste adicional, aunque no pueden ofrecer respuestas porque no se sabe cuando se restaurará el servicio. Ofrecen la posibilidad de reubicarse en trenes que dispongan de plazas libres en los trayectos donde se reanude la actividad.
Situación en los aeropuertos
En los aeropuertos gallegos, la situación ha sido más favorable gracias a los generadores eléctricos, aunque también se registraron algunas incidencias. En Santiago de Compostela y Vigo se han operado vuelos de Madrid, Barcelona y Valencia con relativa normalidad, aunque en A Coruña se canceló la llegada de un vuelo procedente de Madrid a las 8.40 horas, así como su salida prevista a las 9.20. Aun así, aterrizaron otros vuelos procedentes de Barajas y Barcelona, y se operó la primera salida hacia Madrid a las 6.48.
Por ahora, no hay fecha prevista para la reanudación de los servicios ferroviarios en Galicia, que continúa totalmente incomunicada por tren. Renfe recomienda no acudir a las estaciones y actualizará la información a través de sus canales oficiales, como la cuenta @InfoRenfe en X.