Cazas surcarán el cielo gallego durante tres días por un operativo de Defensa

Más de 500 militares de Aire, Tierra y Armada participan en el simulacro «Eagle Eye 25-02», que se desarrolla hasta el 9 de mayo en Galicia y el Atlántico
Cazas Eurofighter del Ejército del Aire | MINISTERIO DE DEFENSA
Cazas Eurofighter del Ejército del Aire | MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el ejercicio militar «Eagle Eye 25-02», una operación conjunta de vigilancia y protección del espacio aéreo que tendrá como puntos clave del despliegue a Galicia y el Atlántico. La maniobra, que se extenderá hasta el 9 de mayo, reúne a más de 500 militares de los Ejércitos del Aire y del Espacio, Tierra y Armada, en uno de los mayores simulacros de defensa aérea del año.

Desde el Aeródromo Militar de Santiago operan seis cazas Eurofighter del Ala 14, unidad con base en Albacete. Estas aeronaves participan en misiones de alerta rápida (QRA), listas para despegar en minutos ante cualquier amenaza aérea. Su presencia ya se ha dejado notar en Galicia: el pasado martes 29 de abril, dos de estos cazas sobrevolaron el sur de la comunidad a última hora del día que se dejaron ver por el cielo de O Morrazo.


En paralelo, el Ejército de Tierra ha desplegado en las inmediaciones de Noia y Santiago a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Cancerbero”, equipada con sistemas Patriot, Hawk y Mistral. Desde el mar, la Armada aporta la fragata F-103 «Blas de Lezo», que se integra en el sistema de defensa aérea nacional con capacidades de detección, seguimiento y respuesta ante posibles incursiones.

El espacio aéreo reservado para este ejercicio está delimitado frente a la costa gallega, según el aviso aeronáutico publicado por ENAIRE (NOTAM D1494/25). Estará activo del 6 al 8 de mayo en tres franjas horarias: de 07:00 a 11:00, de 14:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00 horas, a altitudes que van desde los 6.000 hasta los 29.000 pies. La activación y desactivación del área se gestiona desde los centros de control de Madrid y Santiago, en función de las necesidades del operativo.

El objetivo del ejercicio es poner a prueba la integración real de medios aéreos, navales y terrestres en operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, reforzando así la capacidad de reacción ante cualquier amenaza sobre el espacio aéreo nacional. Galicia, por su posición estratégica, vuelve a convertirse en una pieza clave de este dispositivo.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.